Profesores de Secundaria y FP piden «un nuevo acuerdo de interinos que dé estabilidad»

Un momento de la asamblea celebrada en el IES Aramo. /
Un momento de la asamblea celebrada en el IES Aramo.

En la asamble aludieron a varias fórmulas, una de ellas, la rúbrica de contratos durante tres o cuatro alos, y otra, la deferenciación de listas para vacantes y sustituciones

E. R.

Más de medio centenar de docentes interinos pidieron ayer la derogación del acuerdo que regula la gestión de las listas y reclamaron «uno nuevo que les dé estabilidad». En la asamblea organizada por SUATEA en el IES Aramo de Oviedo, aludieron a varias fórmulas. Una de ellas, la rúbrica de contratos durante tres o cuatro años, y otra, la diferenciación de listas, como ya ocurre en Cantabria, donde existe una para las vacantes, que no se modifica con la convocatoria de oposiciones, y otra de sustituciones, que sí varía con la oferta pública de empleo. Apuntaron, además, que en Asturias el peso que se da a la nota del proceso selectivo es de un 40%, «a diferencia de otras comunidades, donde es del 55%». Éste es un aspecto que les preocupa, porque «supone la rebaremación de las listas y quedar en la calle». Dentro de este apartado, apuntaron la posibilidad de que los mayores de 55 firmen un contrato indefinido hasta la jubilación, como sucede en Canarias.

A la reunión acudieron interinos de Secundaria y FP, para quienes se convocan oposiciones este año. Solicitaron «agilidad» a la consejería para conocer el desglose de las 418 plazas que se sacarán a concurso-oposición y pidieron al titular de Educación que cumpla con su compromiso de que sea un proceso transparente, con un sorteo único por tribunales, garantizando el anonimato, y con la posibilidad de revisar la primera prueba antes de pasar a la segunda.

Se mostraron contrarios al MIR docente y pidieron que en los exámenes de acceso a la función pública pese más la experiencia y práctica en el aula.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos