El Principado dará tres meses de prórroga a los clientes de EdP que no puedan pagar luz y gas

Ignacio García Palacios, Pilar Varela y Javier Sáenz de Jubera durante la firma del convenio. /
Ignacio García Palacios, Pilar Varela y Javier Sáenz de Jubera durante la firma del convenio.

La empresa asumirá los costes del reenganche para aquellas familias a las que ya se les ha cortado el abastecimiento

EUROPA PRESSoviedo

La Consejería de Servicios Sociales y la empresa EDP han firmado este lunes un convenio, por el cual se pretende evitar que los asturianos que se encuentren en una situación económica vulnerable no sufran cortes del suministro de gas y de luz durante tres meses. Además con este plan, la energética asumirá los costes del reenganche para aquellas familias a las que ya se les ha cortado el abastecimiento. Así lo han anunciado en una rueda de prensa, la consejera encargada de esta cartera, Pilar Varela, el consejero director general de EDP, Javier Sáenz de Jubera y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios.

A lo largo de este encuentro, Varela ha explicado que "la medida afectará a aquellos clientes de EDP a los que los servicios sociales detecten que tienen dificultades" y después de "analizar su situación acuerden conceder una ayuda de emergencia social para el pago de recibos". Acto seguido, los ayuntamientos deberán comunicar a la Consejería de Servicios Sociales los datos de los solicitantes y a continuación el Principado "trasladará la información a la empresa con el fin de que se mantenga el suministro o se solicite su restablecimiento". Además con este acuerdo, tanto la administración pública como la empresa "van a ser capaces de identificar a las personas con escasos recursos" y también se educará a los ciudadanos para que hagan un "mejor uso de la electricidad".

Asimismo, la consejera ha señalado que la cantidad presupuestada "se queda en 474.000 euros, ya que para el 2016 habíamos previsto aumentar el triple" esta cantidad, pero por el momento no se podrá hacer por la prórroga presupuestaria. "Trabajaremos para paliar los efectos negativos de la moratoria y cuando se pueda se modificará esta cantidad para llegar al 1.424.000 euros", ha señalado la exalcaldesa de Avilés.

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos también ha criticado la prórroga de las cuentas de 2015 al afirmar "que la no aprobación de los presupuestos es una incomodísima y complejísima situación, debido a que proyectos como este no se pueden realizar".

 

Fotos

Vídeos