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Imagen de archivo del aeropuerto de Asturias captada desde una avioneta.
Asturias frena el recorte de la pista del aeropuerto

Asturias frena el recorte de la pista del aeropuerto

Oblanca señala que tras las elecciones generales «el Congreso impedirá la obra» y UGT dice que la rebaja de 150 metros «cercena el futuro»

CHELO TUYA

Lunes, 1 de febrero 2016, 00:24

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La pista del aeropuerto de Asturias seguirá midiendo 2.250 metros. De modificar su longitud lo hará para crecer, ya que así lo plantea Ciudadanos en una proposición no de ley que se debatirá en el Parlamento asturiano. Lo que no hará será perder los 150 metros que plantea AENA con su proyecto para retrasar el umbral de la cabecera 29, la que da a la vaguada de Santa María del Mar. Al menos, eso parece desprenderse del nuevo frente común contra el proyecto reeditado por el Principado.

  • Gobierno.

  • Dice no al recorte. La Audiencia Nacional no paralizó el proyecto, pero sí obliga a AENA a contar con el Principado.

  • PP.

  • El apoyo sin fisuras a AENA de la pasada legislatura ha trocado en un «es un proyecto innecesario». Los 4 millones del gasto «pueden tener mejor destino».

  • Podemos.

  • Dice no al recorte. Que hay «otras carencias».

  • IU.

  • Dice no al recorte. «Limitará el crecimiento del aeropuerto».

  • Foro.

  • Dice no al recorte. Y que el Congreso «paralizará la obra».

  • Ciudanos.

  • Dice no al recorte. Plantea su ampliación.

En la pasada legislatura, los colegios oficiales de Pilotos y Controladores dieron el respaldo técnico al rechazo del Ejecutivo del socialista Javier Fernández al recorte, mientras los grupos parlamentarios de Foro, IU, UPyD le dieron el apoyo político, no solo en el Parlamento asturiano, sino en Congreso y Senado. Por su parte, el comité del aeropuerto, desde donde UGT dio, en septiembre de 2013, la voz de alarma, ofreció el apoyo sindical.

Un auxilio múltiple reforzado con la decisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Tal y como adelantó EL COMERCIO, la autoridad mundial en seguridad aérea suprimió en octubre de 2014 la norma sobre la que el ente aeroportuario diseñó el recorte. Eliminó la OACI su recomendación de que los 240 metros de terreno inmediato a las pistas estén libres de elementos no frangibles.

Le faltó al Principado en ese frente común lograr el apoyo judicial. Su recurso ante la Audiencia Nacional para paralizar el proyecto no obtuvo más resultado que el fallo que obliga a AENA a contar con el Gobierno asturiano antes de actuar.

Y también se quedó sin la colaboración del principal partido de la oposición. El PP asturiano asumió la pasada legislatura la tesis del Ministerio de Fomento. Decía el departamento de la hoy ministra en funciones Ana Pastor que la obra obligada para que el aeropuerto pueda seguir funcionado en 2018. Que así lo marca un decreto aprobado en 2009 por el Ejecutivo de Zapatero.

«Está paralizado»

Superados los dos años desde que las obras salieron a licitación, sin que se hayan adjudicado los trabajos, el Principado se prepara para reeditar el frente común. De nuevo la sección sindical de UGT en el aeropuerto es la que da la voz de alarma -«hay que parar la obra, que cercenará el futuro del aeropuerto»- y pide a la Junta que se pronuncie.

Cuando lo haga, se evidenciará que, además de mantener los apoyos de la pasada legislatura, sobre todo el técnico y el de la OACI, el Principado capta para el rechazo al recorte a Podemos y Ciudadanos.

Desde la formación morada, el diputado Héctor Piernavieja cree, de hecho, que «en Asturias hay otras prioridades como para pensar en el recorte de la pista». En su opinión, «no es lógico planificar inversiones relativas al tamaño de la pista en un aeropuerto con muchas otras carencias y deficiencias».

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, Nicanor García, recuerda la batalla que, desde UPyD, «dio nuestro hoy diputado nacional, Ignacio Prendes». Se suma a sus tesis e, incluso, va más allá. «Presentaremos una proposición no de ley para ampliarla». Y recuerda que el Parlamento nacional «es diferente».

Idéntica reflexión hace otro de los baluartes del no al recorte. El hoy diputado por Foro, Isidro Martínez Oblanca, defendió en el Senado «lo insensato del proyecto», recuerda, «junto con Jesús Iglesias, de IU».

Mientras la bandera del senador de la coalición la levanta hoy en la Junta el diputado de IU Ovidio Zapico, quien señala que «el recorte limitará el crecimiento del aeropuerto», Oblanca cree que el proyecto «está paralizado». Que el Congreso «impedirá la obra».

Lo dice porque el PP no tiene la mayoría absoluta que convertía en papel mojado cualquier propuesta de la oposición. «Ahora han cambiado muchas las cosas», señala. Y no sabe cuánto. El PP asturiano ve ahora «innecesario» el proyecto. «El aeropuerto tiene otras necesidades», dicen desde la formación. Mientras, AENA mantiene la obra 'pendiente de ajudicación' desde enero de 2014.

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