63 colectivos sociales se suman a la plataforma contra las listas de espera

Representantes de colectivos sociales que ayer acudieron a la reunión  convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. /
Representantes de colectivos sociales que ayer acudieron a la reunión convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Inician una campaña para recoger firmas y recabar apoyos en los ayuntamientos y en la Junta al tiempo que anuncian movilizaciones

ELENA RODRÍGUEZ

«Son las peores listas de espera de la historia». Lo dice la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública al conocer que hay 131.118 asturianos esperando por una cita, una operación o un examen radiológico. Y de su misma opinión son las 63 organizaciones sociales que acudieron ayer a la reunión que había convocado en el Auditorio Príncipe Felipe para conocer de primera mano su opinión sobre este asunto. El encuentro duró más de dos horas, en las que los asistentes intercambiaron impresiones de por qué se ha llegado a una situación que, incluso, ha llevado a crear una comisión en la Junta General promovida por Podemos. Se aludió a los recortes, a la «precarización del empleo», pero también a la «excesiva medicalización» y a las políticas de gestión que, según facultativos presentes en la sala, han llevado a que «los profesionales del sistema sanitario tomen más distancia con respecto a su actividad profesional». La conclusión general es que «nos jugamos mucho», y mostraron su inquietud por «el trasvase cada vez mayor de pacientes a la sanidad privada». «A este paso, nos conducen a una sanidad para pobres y otra para ricos». Por eso, ante un problema que consideran «crónico», las 63 organizaciones decidieron sumarse a la labor ya iniciada hace meses por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y participarán en una campaña conjunta que lleva por título 'Asturias des-espera'.

Uno de sus primeros pasos será iniciar debates en el seno de sus propias asociaciones a partir de documentación elaborada por la propia plataforma. También repartirán manifiestos y recogerán firmas para forzar a la Administración autonómica a que aligere las demoras y tome otro tipo de medidas. Pero no solo eso. Su intención es entrevistarse con los grupos municipales de los ayuntamientos para que presenten mociones de apoyo, y reunirse con los representantes del arco parlamentario asturiano. También hay previstas concentraciones en los centros sanitarios y una gran manifestación, cuya fecha está aún por decidir.

¿Y cuáles son las medidas para ellos prioritarias? Según explicó el portavoz de la plataforma, Carlos Ponte, lo primero y más necesario es que haya «transparencia». «Queremos que cuando un paciente salga de una consulta, lo haga ya con la cita para el especialista o para una prueba diagnóstica. Para una quirúrgica, en principio, es más difícil, pero también se puede hacer. Claro que se puede hacer».

Reivindican «conocer el tiempo real» que un paciente aguarda para una operación o para una cita en Atención Especializada, y no la demora media, para ellos, maquillada. Reclama que esos datos «se publiquen con regularidad y sin penumbras» y se cree una Oficina de Listas de Espera «con el fin de que revise las demoras, las evalúe y asegure esa transparencia». En el supuesto de que se atienda esta última petición, proponen que no sea una órgano en manos solamente de la Administración regional, sino que también tenga representación ciudadana para que sus aportaciones sean tenidas en cuenta.

Cómo priorizar

Otra de las reclamaciones es que se actualice el sistema de priorización. «Hasta ahora, el factor tiempo, que uno haya ido a consulta antes que otro, es el que más peso tiene. También la necesidad clínica, pero no se han tenido en cuenta otros componentes como los sociales. Por ejemplo, que uno necesite una operación de cadera y que además viva en un cuarto sin ascensor». Igualmente, piden más recursos en Primaria, «donde los facultativos disponen de menos de 5 minutos por consulta, escasos medios técnicos y asumen el cupo de los demás en caso de vacaciones o enfermedad».