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El Gobierno de Asturias alcanza un acuerdo con el Grupo Iberia para aumentar las conexiones aéreas con Madrid y Londres

Iberia trae el 'low-cost' a Asturias

Iberia Express y Vueling conectarán al aeropuerto asturiano con los de Heathrow, Gatwick, Barajas y Las Palmas a partir del 24 de abril

CHELO TUYA

Jueves, 11 de febrero 2016, 03:37

Iberia pide pista en Asturias para sus billetes baratos. La compañía plantea vuelos de bajo coste desde el aeropuerto regional a los de Barajas, Heathrow, Gatwick y Las Palmas. Unas conexiones que pueden entrar en vigor el 24 de abril, salvo Canarias, que se espera el 21 de junio. La idea es que sean operadas por Iberia Express y Vueling. Incluso British Airways, su socia en el gigante aeronáutico denominado IAG, y que incluye a todas las filiales de la española, puede entrar en un operativo que el Gobierno regional y la compañía ultiman.

La idea es presentarlo esta misma mañana, tras un encuentro que mantendrá el consejero de Economía, Empleo y Turismo, Francisco Blanco, con los máximos responsables de la aerolínea. Aunque nada ha trascendido del acuerdo, EL COMERCIO ha podido saber que sobre la mesa hay una propuesta que tiene a Iberia Express como eje.

Ofrecerá dos vuelos (mañana y tarde) con cuatro frecuencias semanales entre Asturias y Madrid y tres frecuencias a la semana entre la región y el aeropuerto de Heatrow. Es decir, con el principal aeropuerto europeo y segundo aeropuerto del mundo, tras el de Pekín. Sería la primera ruta de la compañía con ese aeropuerto, ya que ahora solo vuela a Gatwick y desde Madrid.

En las negociaciones aparece Vueling, para operar vuelos de bajo coste entre Asturias y Gatwick, el segundo de Londres y uno de los de mayor volumen de Europa. Vueling ya opera tanto con él como con Heathrow. El acuerdo lo cierra otra novedad ya adelantada por este periódico: los vuelos de Iberia Express a Gran Canaria. Empezarán el 21 de junio y, aunque tienen final fijado en septiembre, se espera que sigan.

EasyJet, en duda

Si se confirma el acuerdo, el Principado habrá puesto fin a la eterna batalla con Iberia. Una que les llevó, incluso, a los tribunales. En 2009 la Unión de Consumidores denunció ante el Tribunal de la Competencia las elevadas tarifas de la compañía en el corredor madrileño: las más altas del norte, según un estudio realizado por este periódico. Aunque la causa no progresó, el Gobierno regional mantuvo la beligerancia. Tal fue el desencuentro, que fomentó la presencia de competencia en la ruta. Lo hizo el Principado con EasyJet, que ofreció hasta tres vuelos diarios durante unos meses de 2008. También con Air Europa. Con la compañía de Globalia lo intentó en dos ocasiones: en 2010, un acuerdo sellado por el socialista Vicente Álvarez Areces que saltó por los aires un año después, durante el Gobierno de Foro, y en 2013, después de la presencia de un año de Ryanair y sus tres vuelos diarios.

Air Europa se fue en 2014, tras perder el concurso del Principado para garantizar, precisamente, su presencia en la ruta. Fueron 6,2 millones que, irónicamente, ganó la empresa a la que se buscaba competencia. Iberia se reparte el dinero con Vueling, Iberia Express, Air Nostrum, Alsa y Viajes El Corte Inglés.

Un convenio que el actual equipo de la consejería de Economía, Empleo y Turismo quiere exprimir al máximo. De ahí el acuerdo con Iberia para que entre en la ruta con Londres, cuya mejora se marcó como objetivo el presidente regional, como ya advirtió en Fitur. Aunque el convenio firmado con EasyJet en 2005 supuso la llegada de los vuelos baratos a la región, la oferta de la aerolínea británica, de solo vuelos diarios en verano (en invierno son frecuencias semanales), nunca convenció. En 2005, Easyjet 'echó' a Air Nostrum de la ruta británica. Iberia puede devolverle ahora la jugada.

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