Borrar
Nieve en el pueblo de Pajares.
El invierno de verdad llega a Asturias el domingo

El invierno de verdad llega a Asturias el domingo

Las precipitaciones serán muy generosas y habrá posibilidad de granizadas y tormentas

ELCOMERCIO.es

Viernes, 12 de febrero 2016, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Península y las Islas Baleares se preparan para la llegada de una masa de aire polar que hará bajar los termómetros hasta siete grados a partir de este domingo en muchos puntos de España.

En Asturias, el sábado se espera estable con algunos chubascos que irán ganando algo más de protagonismo a lo largo de la jornada. Lo más complicado llegará el domingo. Se espera un San Valentín invernal con una cota de nieve que irá desplomándose con el transcurso de las horas desde los 1500 metros hasta los 500 metros al final del día. Las precipitaciones serán muy generosas y habrá posibilidad de granizadas y tormentas.

La semana arrancará con el descenso de la cota de nieve hasta los 400 metros. Las nevadas serán muy copiosas en la cordillera pudiendo acumular más de medio metro en zonas altas.

Cambio brusco

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha indicado que el domingo habrá un "cambio brusco" ya que dominará la situación de altas presiones en el Atlántico y una de bajas presiones en el Mediterráneo, lo que dará la ocasión a una entrada de viento del norte.

Casals ha precisado que sobre todo nevará en las zonas de montaña, principalmente en el norte peninsular y que desde el domingo al martes se podrá acumular hasta 50 centímetros de nieve.

Esta situación irá acompañada de un descenso notable de las temperaturas máximas que, a partir del lunes, no superarán los cinco grados centígrados de máximas en gran parte de la mitad norte peninsular y en las zonas altas de la mitad sur. Así, ha apuntado que en la madrugada del domingo bajarán "muchísimo", entre 6 y 10 grados centígrados en casi toda España y entre 4 y 6 grados centígrados en el norte.

El domingo por la mañana el descenso más acusado se producirá en la mitad norte y el lunes descenderán "mucho" en la mitad este y en la mitad norte. Mientras, el martes caerán las mínimas y el miércoles nuevamente las máximas, de modo que a mediados de la semana se esperan heladas en toda España menos en los grandes ríos.

"Esperamos temperaturas que no superarán los 5 grados centígrados en la mitad norte y las heladas serán generalizadas en el interior peninsular, ya que las mínimas se pueden situar por debajo de -10 grados centígrados en zonas del norte. A esto se sumará que el viento soplará fuerte y desde el norte, lo que aumentará notablemente la sensación térmica de frío", ha comentado Casals que, en todo caso, ha apuntado que estos serán valores "más acordes" con las temperaturas habituales del invierno después de valores que "no eran normales".

"Será tiempo típico de invierno", ha resumido Casals que prevé que esta situación de "intensas" nevadas remitirá a partir del miércoles pero se podrán repetir episodios el resto de la semana porque persistirán las heladas nocturnas en amplias zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios