Borrar

Aprobada la oferta de empleo docente, con 418 plazas de Secundaria y FP

Podemos reclama otro acuerdo de interinos y Foro, un plan específico que estabilice a los profesores mayores de 55 años

E. R.

Jueves, 18 de febrero 2016, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue uno de los compromisos del PSOE una vez conocido que este año habría prórroga presupuestaria y ayer se hizo efectivo: el Consejo de Gobierno del Principado aprobó la oferta de empleo público docente para 2016, en la que convocará 418 plazas de Secundaria y FP en 30 especialidades. A ellas se sumarán dos de promoción interna en Inspección Educativa y una de Literatura Dramática. En total, serán 421 de 32 ramas, con 29 plazas de reserva para personas con discapacidad. Según volvió a recordar el Principado, «se trata de la mayor oferta de empleo público desde que Asturias asumió las competencias educativas en el año 2000. La más amplia en Secundaria y FP -remarcó- tuvo lugar en 2008, con 212 plazas». La consejería sostiene que cumple así con la tasa de reposición fijada por el Gobierno y que, en esta ocasión, permite sustituir todas las vacantes de los docentes jubilados el curso pasado. Apunta, además, que, con esta convocatoria, la tasa de interinidad de las especialidades incluidas en la oposición disminuirá en catorce puntos porcentuales, para pasar del 25,5% actual al 11,5%.

Pese a reconocer el incremento, los sindicatos han tildado la propuesta de «insuficiente», puesto que no se recuperarán, según algunas centrales, los 1.600 puestos de docentes jubilados en los últimos cinco años. En sus valoraciones, Suatea fue un paso más allá y reclamó un nuevo acuerdo de interinos, ya que al convocarse especialidades «después de 30 años», las oposiciones «solo servirán para rebaremar y dejar a muchos sin empleo». Especialmente, afirmaba, a los mayores de 55 años.

Podemos recogió ayer la propuesta tras reunirse con este sindicato y la Asociación de Interinos de Asturias (ADIA). Según anunció la diputada regional Lucía Montejo, la formación morada va a presentar una proposición no de ley para pedir un nuevo acuerdo de interinos que «dé estabilidad al colectivo y lo blinde al estar en desventaja con los de otras comunidades limítrofes». ADIA y Suatea apuntaron que los interinos asturianos sufren «discriminación» con respecto a los del País Vasco, Cantabria y Galicia, donde ya existen «blindajes» en las listas de interinos.

En una línea similar se manifestó el diputado de Foro Pedro Leal, quien avanzó que su grupo solicitará un plan de estabilidad para los profesores interinos mayores de 55 años. Además de aludir a las desventajas respecto a otras autonomías, señaló que «si durante todos estos años, se hubiesen convocado todas las vacantes, este colectivo ni existiría o sería insignificante en cuanto a su número. Ahora, la oposición se convierte en una dramática lotería de consecuencias devastadoras si la suerte les es esquiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios