Borrar

Foro critica que Salud afirme que tiene las listas de espera más cortas del país

efe

Sábado, 20 de febrero 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha considerado hoy como una falta de respeto a los pacientes y usuarios de la sanidad regional que el consejero, Francisco del Busto, diga que "Asturias tiene las listas de espera más cortas del país salvo en neurocirugía y urología", informa este partido.

Coto afirma que "la evidencia objetiva de los datos dice que casi 20.000 asturianos esperan 76 días de media por una intervención quirúrgica frente a los 43 días que espera un madrileño, los 50 de un vasco o los 57 de un valenciano o un andaluz".

"Cabe preguntarse si el consejero de Sanidad desconoce los datos de listas de espera en otras comunidades o si ya se ha imbuido del espíritu grandón de la falsa profecía de que 'Asturias será la Alemania de España', como dijo Javier Fernández. El Gobierno socialista se regodea en la autocomplacencia en lugar de buscar la excelencia mediante un Plan de Choque contra las listas de espera", subraya.

Añade que "tampoco es de recibo que el consejero saque pecho respecto a las listas de espera cuando el Parlamento asturiano tiene abierta una Comisión de Investigación sobre las irregularidades en las mismas".

Asegura que "es irrebatible la necesidad de inversión para reducir las listas de espera, pero Javier Fernández la ha rebajado a mínimos históricos, y necesario revisar las infraestructuras sanitarias, especialmente en áreas rurales".

Coto recalca que "el Consejero engaña a los asturianos con descaro, catalogándolos de víctimas de una alarma social que considera injustificada".

Pero, asevera, "131.118 pacientes, y especialmente los 592 asturianos que llevan más de 6 meses a la espera de una operación, son víctimas de sus políticas y no están siendo atendidos, y eso sí debe ser causa de alarma".

A su juicio, la prioridad del consejero debe ser disminuir el número de pacientes que se encuentran a la espera de la realización de una intervención quirúrgica, una primera consulta de atención hospitalaria o una prueba diagnóstica.

Por estos motivos, Coto indica que "es urgente la implantación de un plan de choque que garantice la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, con actuaciones decididas que permitan la reducción del tiempo en recibir la asistencia sanitaria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios