El Parlamento insta a Educación a negociar un nuevo acuerdo de interinos

La diputada Lorena Gil recordó que Asturias tiene la tasa de interinidad más alta del país -casi un 30% en centros públicos no universitarios-, reclamó que se tenga en cuenta la antigüedad en la oposiciones y exigió medidas específicas para los de más de 55 años

L. M.

La oposición en bloque insta a la Consejería de Educación a negociar con los sindicatos de la enseñanza pública un nuevo acuerdo de interinidad. El PP, Foro, y parcialmente IU y Ciudadanos, respaldaron ayer en la Junta la proposición no de ley planteada por Podemos, a la que se opuso el PSOE. La diputada Lorena Gil recordó que Asturias tiene la tasa de interinidad más alta del país -casi un 30% en centros públicos no universitarios-, reclamó que se tenga en cuenta la antigüedad en la oposiciones y exigió medidas específicas para los interinos de más de 55 años. Durante el debate del último punto de la sesión plenaria, tanto PP como Foro reclamaron además que se introduzcan criterios que favorezcan la nota de los interinos residentes en Asturias porque «hay un efecto llamada a interinos de otras comunidades para venir aquí», aseguró el diputado de Foro Pedro Leal.

El actual acuerdo, de 2014, sólo fue firmado por FETE-UGT y ANPE y, según recordó ayer Suatea, «ha generado muchas protestas por parte del profesorado interino asturiano». Por eso, este sindicato considera «un triunfo» para este colectivo que la proposición no de ley de Podemos saliera adelante por mayoría, tras la incorporación de varias enmiendas de PP e IU.

Para Suatea, ante unas oposiciones con una propuesta de plazas «relativamente amplia» (418), es «imprescindible» negociar un nuevo acuerdo de interinidad, «abordando una nueva forma de gestión y funcionamiento de las listas en las que prevalezca la antigüedad por delante de otros criterios, que se desvinculen de las oposiciones y que garanticen una estabilidad para quienes están ya trabajando». Porque, en la actualidad, los interinos asturianos «sufren la rotación permanente en el empleo y la ausencia de estabilidad», algo que, recuerda Suatea, no ocurre en otras comunidades vecinas, donde las listas no son rebaremadas y el profesorado interino goza de una cierta estabilidad.

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