Las comparecencias ante la comisión de listas de espera se prolongarán dos meses

Arrancarán el 4 de mayo y continuarán durante junio. Los trabajos proseguirán aunque no haya periodo de sesiones en la Junta. Las conclusiones se conocerán en julio

LAURA FONSECA

Las comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria sobre listas de espera del Sespa se prolongarán durante dos meses y tendrán carácter semanal. Serán los miércoles. Según el calendario aprobado anteayer en la Junta General, las mismas se iniciarán el día 4 de mayo y se extenderán también durante junio. No se descarta, si los grupos lo estiman conveniente, que el plazo de las comparecencias se pueda ampliar y celebrar en otros días libres, además de los miércoles, aunque la intención es que la comisión elabore las primeras conclusiones a lo largo del mes de julio.

El órgano de investigación sobre demoras sanitarias, similar al que en su día se empleó para dilucidar responsabilidades políticas en el 'caso Renedo', no suspenderá su actividad aunque no haya periodo de sesiones en la Junta. Hasta el próximo 8 de marzo, los diferentes grupos parlamentarios podrán cursar las peticiones de solicitud de información al Gobierno regional, que dispondrá de dos semanas para emitir sus primeras respuestas.

La elaboración del calendario de trabajo provocó roces entre los promotores de la iniciativa, Podemos, y el partido en el Gobierno, PSOE. La formación morada, que contó con los votos a favor de Foro, PP y Ciudadanos para la constitución de la comisión, sacó adelante finalmente su pretensión de habilitar dos periodos de petición de comparecencias. «Lo lógico es poder ampliar la lista de comparecientes en función de la información que nos vaya llegando», indicó el diputado Andrés Ron Vilanova, que acusó al PSOE de intentar torpedear y «ralentizar» el trabajo de la comisión.

Los primeros nombres de los que comparecerán en la Junta a cuenta de las listas de espera en la sanidad pública se conocerán a partir del 13 de abril, cuando se presentará oficialmente el primer bloque de comparecencias. Con todo, ya ha trascendido que entre los citados figuran el actual consejero de Sanidad, Francisco del Busto, así como su antecesor, Faustino Blanco. También serán llamados a declarar gerentes y gestores, así como jefes de servicio, responsables de unidades y una amplia retahíla de profesionales y trabajadores. A modo de ejemplo gráfico, la diputada de IU, Marta Pulgar aseguró que «aquí podrán venir desde un gerente o un consejero hasta un operario o una limpiadora». La comisión de investigación intentará determinar si los datos de las actuales listas de espera «se maquillan». Según el Sespa, la demora media para una operación está en 78 días.

 

Fotos

Vídeos