La Guardia Civil detiene a dos personas e investiga a otras doce por los últimos fuegos
El Estado contribuirá con 500.000 euros a la restauración de montes públicos. «Aspirábamos a una dotación mayor», reconoce la consejera
MARCO MENÉNDEZ
Viernes, 26 de febrero 2016, 03:03
Dos personas detenidas y doce investigadas es el último balance aportado por la Guardia Civil tras las investigaciones realizadas a raíz de los incendios forestales que azotaron Asturias el pasado mes de diciembre. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil consiguieron arrestar a dos personas que, tras su paso por el juzgado, han quedado en libertad con cargos. Además, la Benemérita continúa investigando a otros doce ciudadanos como presuntos autores de los fuegos.
Publicidad
Por otro lado, ayer se supo que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, envió una carta a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, en la que le informa que destinará a Asturias una partida de 500.000 euros para «colaborar en los trabajos destinados a atenuar» los daños de los incendios del pasado mes de diciembre, «apoyando así al Principado en las actuaciones destinadas a la restauración de las zonas más gravemente afectadas».
El ministerio publicará en breve una declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las superficies más dañadas. En un comunicado, apuntó que en Asturias ardieron «14.000 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico, de las que 2.500 corresponden a superficie forestal arbolada y aproximadamente 900 están situadas en montes públicos».
Está previsto que se declare la emergencia de las obras previstas, «de manera que se minimicen, dentro de lo posible, los daños por erosión como consecuencia del incendio y se recuperen a la mayor brevedad posible los hábitats dañados».
«Restaurar cuanto antes»
La consejera María Jesús Álvarez valoró la ayuda del ministerio de García Tejerina, si bien apuntó que «habíamos valorado los daños en 2,7 millones de euros y el ministerio apoya en función de sus posibilidades». Añadió que, «aunque aspirábamos a una dotación mayor, haremos buen uso de esos 500.000 euros para la restauración de los montes públicos, porque les recuerdo que esta solicitud es para actuar en montes que son públicos».
Publicidad
Ahora, el Principado tiene que analizar cómo encaja esta partida estatal en los planes de restauración forestal que pensaba poner en marcha. María Jesús Álvarez añadió que «nuestro interés es restaurar cuanto antes esos montes, la cubierta vegetal, y eso requiere inversión y tenemos que aprovecharla bien».
El mes de diciembre de 2015 se recordará durante mucho tiempo en la región. En apenas unos días ardieron 14.000 hectáreas, en 364 focos diferentes. De todas formas, si no se hubiera producido ese desastre, 2015 hubiera sido «no bueno, pero mejor que si no hubieran quemado esas 14.000 hectáreas, porque el total quemado el año pasado fueron 20.000 hectáreas», valoró la consejera, quien hizo especial énfasis en que, aunque resultó afectada toda la cornisa cantábrica, el fuego atacó «con especial virulencia en Asturias y Cantabria». Ante esta situación, María Jesús Álvarez aseveró que «no se puede tolerar ningún incendio. Tolerancia cero frente a los incendios y particularmente contra quienes encienden el monte a sabiendas y con voluntad de quemar».
Publicidad
Álvarez incidió en que cualquier política de prevención de incendios debe partir de un correcto análisis de sus causas dado que sólo el 5% de los fuegos se producen por causas naturales y en el 95% restante está detrás la mano del hombre bien de forma intencionada o por una actuación negligente.
«Por muchos esfuerzos que se realicen para proteger los montes, una simple negligencia puede acabar con todas las expectativas», señaló en su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta de la diputada de Podemos Paula Valero.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión