Borrar
Sanidad defiende la externalización de los servicios informáticos ante la desconfianza de Podemos

Sanidad defiende la externalización de los servicios informáticos ante la desconfianza de Podemos

«Si nos planteásemos esa desconfianza, nos obligaría a tener fábricas de TAC o de resonancias en Asturias», afirma Del Busto

Europa press

Lunes, 7 de marzo 2016, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha salido este lunes en defensa de la externalización de los servicios informáticos en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ante el temor difundido por Podemos de que los datos de los pacientes "queden en manos de una multinacional cuyo objeto de negocio es la información".

Durante la comisión de Sanidad celebrada este lunes en la Junta General del Principado de Asturias, el diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova ha preguntado al consejero por qué en lugar de crear un equipo de informática propio que dé servicio a toda la red sanitaria "prefiere dejar los datos de Millenium, de los pacientes y del propio HUCA, en manos de una multinacional".

El consejero ha salido al paso asegurando que la confidencialidad de los datos de todos los pacientes está "asegurada", puesto que los contratos con las empresas que gestionan datos de pacientes cuentan con cláusulas de confidencialidad y seguridad en la prohibición de difusión de datos.

En este punto Del Busto ha criticado la "falta de confianza en el mundo" del diputado de Podemos. Así, ha asegurado que son varias las empresas que, por su función, tienen acceso a datos de los pacientes. "Si nos planteásemos esa desconfianza, nos obligaría a tener fábricas de TAC o de resonancias en Asturias para que nadie pudiese acceder al sistema", ha ironizado.

Sobre el soporte del programa Millenium, adjudicada a la empresa Everis Spain, el consejero ha defendido la medida ya que son necesarias personas formadas para su correcta utilización, así como la formación del personal propio. El objetivo último será asumir todas las tareas por parte del personal del hospital, algo en lo que ya se está trabajando.

En su turno de réplica, Fernández Vilanova ha instado al consejero a "revertir la situación en la medida de lo posible" y ha criticado la política "abiertamente declarada" de externalizar como estrategia de gestión, calificando la medida como "una aberración". Igualmente, ha criticado que la adjudicación a la consultora Everis Spain "no levante la más mínima sospecha" a pesar de que a su juicio es una compañía que "trafica con información sanitaria de pacientes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios