Una empresa de seguros se ocupará del mantenimiento del 'Millennium' en el HUCA

Uno de los ordenadores con 'Millennium' del HUCA. /
Uno de los ordenadores con 'Millennium' del HUCA.

Everis Spain se hizo con la adjudicación por 1,8 millones de euros. Sanidad defiende la externalización del servicio y garantiza la confidencialidad de datos

LAURA FONSECA

Una empresa de seguros, Everis Spain, se ocupará del mantenimiento del sistema operativo 'Millenium' sobre el que pivota el funcionamiento informático de la práctica totalidad del complejo hospitalario del HUCA. La entidad, que también desarrolla su actividad en sectores de la banca, el consumo, la industria farmacéutica y los servicios sociales, se hizo con la adjudicación del servicio por importe de 1,8 millones de euros. Everis Spain velará por el correcto funcionamiento del 'Millennium' durante, al menos, dos años. También se encargará, de forma indirecta, de gestionar datos relacionados con las historias clínicas de los pacientes que pasen por La Cadellada. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Podemos, que se mostró interesado en saber por qué el Principado adjudicaba «este servicio estratégico a una empresa multinacional con claros intereses en acceder a datos de pacientes. Es como dejar las pitas más valiosas en manos de las raposas», indicó.

Francisco del Busto negó las acusaciones del diputado de Podemos, Andrés Ron Vilanova, y defendió la externalización del servicio, a la par que garantizó la confidencialidad y el uso reservado de los datos de los enfermos. «Lamento la visión que tiene usted, pero la confidencialidad es absoluta y está garantizada por contrato», respondió Del Busto.

Durante la comisión de Sanidad celebrada en la Junta General del Principado, Andrés Ron Vilanova preguntó también por qué en lugar de crear un equipo de informática propio que dé servicio a todos los hospitales «prefiere dejar los datos de 'Millennium', de los pacientes y del propio HUCA, en manos de una multinacional».

«Traficar con información»

Sobre el soporte del programa 'Millenium', adjudicada a Everis Spain, Del Busto defendió la decisión. «Son necesarias personas formadas para su correcta utilización, así como la formación del personal propio». Asimismo, afirmó que el objetivo último será asumir todas las tareas por parte del personal del HUCA, algo en lo que ya se está trabajando pero que llevará tiempo concretar. De momento, indicó, se están formando los equipos. Podemos, finalmente, lamentó que la adjudicación a la consultora Everis Spain «no levante la más mínima sospecha» a pesar de que a su juicio es una compañía que «trafica con información sanitaria de pacientes».