Borrar

La comisión de la Junta investigará si murieron pacientes en lista de espera

Los grupos parlamentarios presentan una amplia batería de preguntas sobre demoras, derivaciones y peonadas. Podemos pide correos internos del Sespa

LAURA FONSECA

Miércoles, 9 de marzo 2016, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de investigación de listas de espera de la Junta General analizará si se registraron fallecimientos de pacientes mientras aguardaban por una operación, una prueba diagnóstica o una consulta médica en la sanidad pública. Así se desprende de la amplísima batería de preguntas que los diferentes grupos parlamentarios han cursado al Gobierno regional y cuyo plazo de presentación ante la Junta expiraba ayer. Los partidos han solicitado información más que detallada sobre las demoras sanitarias del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Desde la evolución de las listas de espera en los últimos quince años, hasta los criterios, circuitos, protocolos, responsables y competencias en la materia.

Podemos, grupo que preside y que propuso la creación de la comisión de investigación, ha sido el más extenso en petición de datos. En total, doce folios que incluyen, entre otros muchos asuntos, conocer el cómputo de muertes «por espera excesiva», «agravamiento de patología» por demora elevada e «incapacidad temporal prolongada» derivada de la situación de demora sanitaria. También insta al Gobierno regional a facilitar información sobre «tiempos reales de espera» y computar los plazos desde que el paciente solicita una cita hasta que su problema queda resuelto. Dicha formación centra la primera parte de su solicitud en intentar determinar si el Sespa «falsea» las cifras de demoras y para ello le insta a presentar un pormenorizado balance por especialidades, pruebas diagnósticas, notificación de informes de resultados. Por pedir, Podemos pide hasta correos internos que, según la formación, «la gerencia del Área Sanitaria IV envió a los profesionales de Atención Primaria hasta 2014 informando sobre los tiempos reales de espera que había en el HUCA», indicó el diputado Andrés Ron Vilanova.

Conflicto de intereses

La comisión de investigación de las listas de espera también ha reclamado conocer la cuantía de dinero destinada a 'peonadas', incentivos y horas extras entre 2010 y 2015 y el listado de profesionales que trabajan en la sanidad pública y que hayan declarado conflicto de intereses por trabajar también en la medicina privada.

Izquierda Unida incluye en su solicitud de información conocer datos comparativos entre las diferentes comunidades autónomas y los diferentes planes estratégicos que el Principado haya podido poner en marcha en los últimos años. El PP ha preferido centrarse en los datos de derivaciones a centros concertados y en las demoras de procesos vinculados con el cáncer de mama y de colon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios