Borrar

«Somos los más transparentes del país en listas de espera»

L. FONSECA

Sábado, 12 de marzo 2016, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Somos los más transparentes en listas de espera del país, ya que Asturias es la única comunidad autónoma que publica todos los datos de forma mensual». Del Busto hizo ayer una férrea defensa del sistema de recogida de datos de las demoras en el sistema público de salud que fue puesto en entredicho por Podemos, que acusó al Sespa de «maquillar» las cifras. «Seguimos a rajatabla y fielmente los compromisos de listas de espera que funcionan y están validados en el sistema español», respondió el consejero, que se remitió a los acuerdos del antiguo Insalud de 1998, así como a los decretos de 2003 y 2011 que regulan los procesos de cómo deben registrarse la entrada, salida y contabilidad de pacientes que aguardan por una consulta, una prueba diagnóstica o una operación.

«Nuestros programas informáticos en los hospitales, tanto Selene como Millennium, están confeccionados desde el punto de vista informático para contar exactamente como dice el decreto de 2003. Cuando alguien se inventa fórmulas nuevas o diferentes de contar plazos de demoras es igualarse a la que ha hecho el gobierno, por ejemplo, de Esperanza Aguirre en Madrid, que quedó fuera del sistema español de listas de espera», precisó.

Sobre la Comisión de Seguimiento que ayer quedó constituida en el Sespa y que estará integrada por 14 miembros de colectivos profesionales y sociales, además de la propia administración, Del Busto indicó que «tendrán libertad absoluta y actuarán con total transparencia. Esperamos que nos aporten ideas y que validen las listas de espera que tenemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios