El Supremo anula la oposición de Medicina Interna de 2008 y obliga a repetir una prueba

El Sespa tendrá que hacerlo a pesar de que los beneficiarios ya se encuentran disfrutando de la plaza desde hace años

L. F.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) deberá repetir parte de una oposición celebrada hace ahora ocho años y que dio como resultado la asignación de 23 plazas de médico especialista en Medicina Interna. Tendrá que hacerlo a pesar de que los beneficiarios ya se encuentran disfrutando de la plaza desde hace años porque el Tribunal Supremo ha anulado parte del proceso. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal acordó anular la segunda prueba del concurso-oposición convocado en diciembre de 2008 por el Gobierno regional.

El fallo declara la validez del proceso hasta la celebración del primer ejercicio y ordena que se nombre a un nuevo tribunal calificador para que realice la prueba anulada y prosiga con el procedimiento selectivo hasta su finalización. La oposición constaba de una primera prueba tipo test (un cuestionario de 100 preguntas) y una segunda consistente en resolver dos supuestos prácticos a elegir entre los cuatro propuestos por el tribunal.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ya había rechazado la demanda formulada por dos aspirantes, que no aprobaron el segundo ejercicio y que reclamaban la nulidad del proceso por vicio grave en la composición del tribunal. En su recurso ambos opositores alegaron que de los cuatro supuestos prácticos planteados, el 1 y el 4, «de extraordinaria complejidad», fueron resueltos a la perfección por los aspirantes que habían prestado servicios en el mismo centro hospitalario que el presidente del tribunal y que éste era socio de una vocal en una clínica privada.

La sentencia concluye que la comunicación por parte del presidente del tribunal a varios aspirantes de unos casos prácticos que finalmente fueron propuestos en el segundo ejercicio de la fase de oposición «es obvio que colocó a estos en una situación de mayor facilidad y ventaja para la superación del proceso selectivo».