«Os queremos aquí con vida y con futuro»
Numerosas personas se concentraron en la plaza de España, en Oviedo, en apoyo de los refugiados y han exigido medidas urgentes para atajar la «mayor crisis humanitaria de Europa de los últimos años»
Ángela S. Cifuentes
Miércoles, 16 de marzo 2016, 20:35
Os queremos aquí con vida y con futuro. SOS Europa. Los refugiados, consecuencia de vuestras guerras. No más muertos. Derechos Humanos ya. Estos son algunos de los eslóganes que se podían leer en las pancartas que portaban las numerosas personas que esta tarde se concentraron en la plaza de España, en Oviedo, en apoyo a los refugiados. En su protesta han exigido medidas urgentes para intentar poner freno la mayor crisis humanitaria en Europa de los últimos años.
Diecisiete organizaciones, entre ellas UGT, CCOO, Psoe, Podemos y Médicos del Mundo, se encargaron de denunciar el preacuerdo, a su juicio inmoral y que atenta contra los derechos humanos, adoptado el pasado 7 de marzo entre la Unión Europea y Turquía.
Los manifestantes expresaron su rechazo a la medida de deportar a Turquía a los refugiados que lleguen a cualquier ciudad europea. Aseguraron que el pacto atenta contra los derechos de los refugiados y los utiliza como moneda de cambio para los gobiernos, ya que la Unión Europea ha financiado a Turquía con 6.000 millones de euros por albergar a los refugiados. Antes esta situación instaron al Gobierno central en funciones a que no apoyen dicho preacuerdo en el Consejo Europeo que tendrá lugar mañana y pasado.
Uno de los cabezas visibles de la concentración, Manuel García Fonseca, fue el encargado de leer un manifiesto en el que ha tachado el preacuerdo de ilegal e inmoral. Turquía no es un país seguro para deportar los miles de refugiados, que cada día ponen en peligro su vida para huir de un país en guerra», ha añadido.