Borrar
José Muñiz, Pedro Sánchez Lazo, Santiago García Granda y Agustín Costa, sentados entre los universitarios que acudieron al debate en el Aula Magna
«Sin vosotros no habría Universidad»

«Sin vosotros no habría Universidad»

Los universitarios trabajan en un informe con sus reivindicaciones que entregarán a los rectorables

ÁNGELA S. CIFUENTES

Viernes, 18 de marzo 2016, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromiso, esfuerzo y trabajo para que las carencias de los universitarios sean resueltas. Estas deberían ser, a juicio de los estudiantes, las tres máximas del próximo rector de la Universidad de Oviedo. Más de medio centenar de universitarios, de las diferentes facultades, mantuvieron ayer un primer encuentro con los cuatro rectorables: los catedráticos de Química Agustín Costa, Santiago García Granda y Pedro Sánchez Lazo y el de Psicología José Muñiz. Un encuentro de apenas media hora que aprovecharon para trasladarles algunas de sus reivindicaciones y para apelar al diálogo con el objetivo de que «entre todos se mejore la Universidad».

«Estas elecciones tenemos que ganarlas todos los universitarios, no solo uno de los candidatos», hizo hincapié Lydia Freire, estudiante de Psicología y Pedagogía. Los jóvenes también se refirieron a su independencia en el proceso electoral para poder trabajar mejor y defender sus propuestas.

Los cuatro candidatos a rector escucharon atentos las palabras de los estudiantes. En sus turnos de palabra -de cinco minutos para cada uno de ellos- el denominador común fue valorar el trabajo de los alumnos.

José Muñiz insistió en que en el trabajo y en el diálogo está la clave para conseguir una institución universitaria mejor. «Tenemos que hacer un proyecto común entre los tres pilares de la Universidad: los estudiantes, el profesorado y el personal administrativo», apostilló.

La cita se desarrolló con los bancos del Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo colocados en forma de círculo, algo que recordó al candidato Santiago García Granda a las asambleas a las que asistía en la década de los 70, cuando defendía sus intereses como estudiante. «Os agradezco vuestro trabajo. Me alegra que, aunque las personas cambien, las formas no lo hagan». Para García Granda, los jóvenes son el futuro de la Universidad y que sean tan activos es algo que le satisface. «Los estudiantes sois el objeto de la Universidad, todo lo que se hace es por y para vosotros», explicó el catedrático de Fisíca-Química. Con esta idea coincide Agustín Costa. «Sin universitarios no habría Universidad. Esa rebeldía, esas iniciativas y vuestros proyectos se nota que son fruto de mucho trabajo».

Tras intercambiar alguna ideas, los universitarios se trasladaron a la Facultad de Pedagogía, donde trabajaron durante toda la noche para elaborar un informe con las necesidades comunes. Dicho texto será entregado a cada uno de los candidatos a la espera de que se posicionen.

La representación estudiantil valoró este primer encuentro con los candidatos: «Han mostrado su intención de diálogo y creo que es fundamental para que salgan adelante los proyectos necesarios para mejorar la Universidad de Oviedo», explicó Jorge Fernández, presidente del Consejo de Estudiantes.

Proclamación de candidatos

Por otra parte, concluidos los dos días habilitados para la presentación de candidaturas, la Junta Electoral de la Universidad de Oviedo anunció ayer el acuerdo de proclamación provisional de Muñiz, García Granda, Sánchez Lazo y Costa y abrió un plazo de dos días para presentar reclamaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios