Los profesores interinos reclaman un baremo justo en las oposiciones

Concentración de protesta convocada por Suatea ante la Junta General del Principado. /
Concentración de protesta convocada por Suatea ante la Junta General del Principado.

Suatea denuncia que en Asturias «no hay cláusulas para proteger a los docentes» en las pruebas frente a los aspirantes de otras comunidades

P. LAMADRID

Condiciones justas para concurrir a las oposiciones de Secundaria. Ésta es la principal reclamación que surgió de la asamblea celebrada ayer por el sindicato de enseñanza Suatea. «En cualquier otra comunidad autónoma, hay cláusulas para proteger al profesorado interino y que siga trabajando», explicó la portavoz del colectivo, Beatriz Quirós. Es decir, que los docentes asturianos están en igualdad de condiciones con aquellos que procedan del resto de regiones. Esta circunstancia, unida a «la política de fusiones y recortes» llevada a cabo por la Consejería de Educación, pone en peligro al 30% de las plantillas de los centros educativos públicos, porcentaje cubierto por profesores en régimen de interinidad.

Precisamente, Suatea se reunió ayer con técnicos de Educación para tratar el asunto de las oposiciones, que podrían comenzar el 25 de junio. Según las previsiones que maneja el Principado, se ofertarían 418 plazas para Secundaria y Formación Profesional. En este sentido, Quirós criticó que la mayor parte de sus propuestas para mejorar el proceso selectivo han sido rechazadas. Además, el retraso en la convocatoria de oposiciones ha provocado «un tapón».

Más movilizaciones

Para protestar por las condiciones de los docentes interinos, el sindicato se concentró ante la Junta General del Principado y prevé más movilizaciones en las próximas semanas. En concreto, el 8 de abril celebrará otra asamblea y luego volverá a reclamar medidas justas ante el Parlamento regional. «El profesorado asturiano está discriminado», señaló tajante la portavoz de Suatea, que hizo un llamamiento a los docentes para que se organicen en los centros educativos y que planteen reivindicaciones. La «política cicatera» ejecutada por Educación también perjudicará a los profesores sin plaza fija con la fusión y el cierre de colegios. «De los interinos es de los que se puede prescindir», apuntó Quirós, ya que a los funcionarios de carrera afectados pueden trasladarlos a otros centros y no perderá sus puestos de trabajo. Una cuestión que es especialmente grave en los colegios e institutos de los concejos de oriente y occidente, donde hay plantillas enteras constituidas por personal interino. «Vamos a seguir insistiendo porque es un problema muy grave y que afecta a toda la sociedad asturiana», remarcó la portavoz de Suatea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos