«Tenemos una buena sanidad, pero hay que hacer reformas»
Gaspar Llamazares pide al Gobierno regional que destine un 1% más de presupuesto a Atención Primaria y potencie la salud pública
L. FONSECA
Jueves, 24 de marzo 2016, 02:37
«El sistema sanitario asturiano es de los mejores del país, aunque esto no quiere decir que no tenga problemas. Necesita reformas». Gaspar Llamazares, diputado y portavoz de IU, instó ayer al Gobierno regional a «salir al paso de la inercia» en la que se encuentra la sanidad pública y contrarrestar «la impugnación injusta a la que es sometido el sistema público». El parlamentario compareció en rueda de prensa para presentar sendas proposiciones de ley que su formación cursará en defensa de la Atención Primaria y de los programas de salud pública.
Precisamente, Llamazares reclamó al Principado que dote a los centros de salud, pilar de la red sanitaria, de recursos suficientes. El diputado habló de «refundar la Atención Primaria» y para ello, indicó, «es necesario un incremento presupuestario de un 1% anual en el gasto sanitario público destinado a personal y equipamiento durante la presente legislatura». Habló Llamazares también de la urgencia de integrar la atención continuada (las conocidas como guardias) y transformar el exceso de guardias en incremento del empleo de calidad».
Recuperar Silicosis
«Resolver y reformar la Atención Primaria va a tener mucho que ver con la solución de las listas de espera, que no está solamente en las peonadas, los medios propios o la concertación», señaló. En este sentido, recordó la importancia de la comisión de control de demoras sanitarias, la creada por el Sespa y en la cual están representadas asociaciones independientes y colectivos ciudadanos. «Es importante que se haya puesto en marcha la comisión de las listas de espera», pero esto no implica que se quiera «impugnar a través de ellas el sistema sanitario público. La medida equilibrada es la asamblea y que incluya la participación social e institución», manifestó.
Finalmente, el diputado de IU exigió a Sanidad que se «recomponga y se amplíe» la parte del Instituto de Silicosis en el HUCA, ya que desde el traslado a La Cadellada esta área «ha vivido una disolución».