Borrar
Emilio Losa realiza unas declaraciones ante la atenta mirada del vicepresidente del colegio, Alfonso Román López.
Emilio Losa se autoproclama presidente de los enfermeros «sin convocar elecciones»

Emilio Losa se autoproclama presidente de los enfermeros «sin convocar elecciones»

El sector crítico denuncia un «golpe de estado» en el Colegio de Enfermería, cuya cúpula está siendo investigada por supuesta apropiación indebida

LAURA FONSECA

Sábado, 2 de abril 2016, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo capítulo en el culebrón del Colegio de Enfermería. La entidad -parte de cuya cúpula, con su presidente Emilio Losa a la cabeza, está siendo investigada por presunta apropiación indebida- volvió ayer a ser noticia por otra supuesta irregularidad: esta vez, electoral. El sector crítico representado en la Asociación de Enfermería de Asturias (AEA) y que engloba a la mayoría de colegiados, llevaba meses reclamando la celebración de elecciones al haberse cumplido a finales de 2015 los cinco años de mandato marcados en los estatutos. Los enfermeros asturianos, que acusan a la cúpula directiva de buscar perpetuarse en el poder, llegaron a pedir árnica al Consejo General de Enfermería, el órgano que representa a todos los colegios autonómicos del país. Pues bien, el Colegio de Enfermería de Asturias vuelve a tener presidente, pero sigue siendo el mismo de los últimos 20 años: Emilio Losa. Repite como máximo responsable en la nueva junta directiva al autoproclamarse «sin convocar elecciones», remarcó la citada asociación. A la acusación de «irregularidades» se sumó el sindicato Usipa, que prevé iniciar acciones legales.

Emilio Losa continúa así al frente de la entidad y lo hace, una vez más, con el exdiputado del PP, Alfonso Román López, como su mano derecha en el cargo de vicepresidente. Al exparlamentario le acusan de haber cobrado 200.000 euros en 9 años, una asignación que los críticos entienden que «no está justificada ni regulada».

Nada más conocerse la noticia de la autoproclamación, que fue colgada al filo de la medianoche del jueves en la página web del Colegio, Marcos Lastra, portavoz de la Asociación Enfermería de Asturias, acusó a Losa y a la 'nueva junta directiva' de «perpetrar un golpe de estado en el Colegio de Enfermería. Es indignante. Se están riendo de todos nosotros».

De la otra parte, Emilio Losa negó los cargos. Lo hizo a través de un comunicado, el primero que redacta desde que estalló la polémica que derivó en la apertura de un proceso judicial contra su persona por presunta apropiación indebida. En la nota, los responsables del Colegio de Enfermería de Asturias afirman que sí hubo elecciones y que las mismas «se han hecho de acuerdo a lo estipulado en los estatutos. Se convocó en plazo el proceso electoral», continúa el escrito, «y se difundió, como no podía ser de otra manera».

El comunicado, sin embargo, no detalla ni el día de los comicios ni tampoco por qué medios fue publicitado el proceso electoral. Preguntado por EL COMERCIO sobre cuándo tuvieron lugar las elecciones, Emilio Losa, respondió vía telefónica con un «no lo recuerdo». Insistió el autoproclamado presidente que «la toma de posesión se realizó dentro de los plazos habituales que marcan los estatutos. No es responsabilidad del Colegio que la Asociación de Enfermería de Asturias no se haya enterado de la convocatoria de elecciones», reza el escrito.

Emilio Losa está siendo investigado por haber incrementado de 11.800 a 237.000 euros el gasto destinado a la elaboración de la revista colegial 'Impulso', abonada con las cuotas colegiales que aportan los enfermeros. También le acusan de haber contratado a familiares y amigos, y de utilizar una empresa publicitaria para realizar pagos poco claros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios