Marcapasos conectados a internet

La cardióloga Amelia Carro, en las III Jornadas eSalud. /
La cardióloga Amelia Carro, en las III Jornadas eSalud.

El HUCA emplea tecnología digital para monitorizar pacientes a distancia. «El campo de la eSalud es enorme», resaltan los expertos

LAURA FONSECA

Marcapasos que vuelcan y transmiten los datos del enfermo a través de un 'router'. O pulseras inteligentes que miden la frecuencia cardíaca, el esfuerzo coronario o las calorías segundo a segundo en personas afectadas del corazón. Son solo algunas de las aplicaciones prácticas de las llamadas tecnologías digitales, las que se enmarcan en el campo de la 'eSalud' y que están revolucionando la sanidad tal y como la conocemos hoy en día. Más de 200 expertos debaten estos días en Oviedo sobre el uso de las TICs aplicadas a la salud pública. Lo hacen convocados por las III Jornadas eSalud, en el Auditorio Príncipe Felipe. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por ejemplo, ya emplea «en pacientes más graves» marcapasos conectados a un router. Esto permite que el hospital haga un seguimiento del paciente a distancia, sin tener que acudir a consulta. Así lo aseguró la cardióloga del Hospital de Jove, en Gijón, Amelia Carro.

A ella le tocó hablar de los 'wearables', palabra que cada vez oiremos más ya que es la que se refiere a las aplicaciones tecnológicas que se emplean «sobre tu cuerpo». «Tienen un campo de aplicación enorme». Hablamos de pulseras inteligentes pero también de calcetines o camisetas que se emplean para curar, tratar y controlar la evolución de los enfermos.

Durante estas jornadas se presentaron distintas novedades como la APP del Observatorio de Salud Pública de Asturias, los programas de teleasistencia y ayuda al diagnóstico en África de la Fundación Recover o la iniciativa 'MiOsHuca, un proyecto para mejorar la estancia hospitalaria de los niños y adolescentes en La Cadellada. También se habló de 'Mythoanimals, gamificación para fomentar hábitos de ejercicio en niños o de los programas Paciente Activo y Teleictus del HUCA. «Nuestras jornadas pretenden servir de punto de encuentro para todos los interesados en la e-salud», afirmó su coordinador Ignacio Fernández Alberdi. Los debates concluyen hoy y se pueden seguir por twitter bajo el hashtag #esAST16. En 2015 consiguieron 7.000 tuits.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos