Borrar

Sólo el 11% de los perros de Asturias están vacunados contra la rabia

«Todos los perros pueden padecer y transmitir la enfermedad», alerta la Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios de Asturias

EFE

Lunes, 18 de abril 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios de Asturias (AEMVET) ha advertido hoy de que el Principado está a la cola entre las provincias españolas en tasa de vacunación de los perros contra la rabia, con sólo el 11 por ciento de los animales protegidos.

En un comunicado, ha denunciado que, "mientras otras comunidades autónomas aumentan la protección frente a enfermedades transmisibles de mascotas a personas, en Asturias se infravaloran los riesgos de un posible caso de rabia importada, obligando a vacunar solo a los perros potencialmente peligrosos, cuando todos los perros pueden padecer y transmitir la enfermedad".

A este respecto, ha recordado que en España se diagnosticaron casos de rabia en Toledo en 2012, con el ataque de un perro a cuatro niños y un adulto; en Melilla, con cuatro casos en perros y un gato abandonado el año pasado, mientras que en Aragón se activó el protocolo por el mordisco de un murciélago, en 2015.

En Asturias, la vacunación frente a la rabia no es obligatoria desde 2002, lo que ha llevado a que las tasas de protección hayan bajado desde el 90 por ciento al 11,4 por ciento el pasado año.

La organización empresarial ha explicado que la libre circulación de personas, así como la importación de animales de forma irregular o la presencia de murciélagos que pueden ser cazados por animales abandonados son "vías para la aparición de rabia en Asturias", una enfermedad de la que recuerda que no tiene cura.

Ello "supondría un auténtico drama ya que implicaría el sacrificio inmediato de todas las mascotas no vacunadas que hayan tenido contacto con el animal enfermo, tal como estipula el plan de contingencia", ha advertido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios