El aeropuerto, con más destinos que nunca
Incorpora trece rutas nacionales y cinco al extranjero para este verano, con los vuelos a Heathrow y Venecia, ambos 'low-cost', como principal novedad
CHELO TUYA
Martes, 19 de abril 2016, 03:16
El viajero 1,3 millones llegó por primera vez en 2006. Hace diez años, el aeropuerto de Asturias solo tuvo que incrementar un 8,1% su tráfico para alcanzar esa cifra. El viajero 1,3 millones vino, además, acompañado por otros 53.000. Entre todos pusieron la alfombra roja para que, al año siguiente, la terminal asturiana alcanzara su techo ya nunca batido: los 1.580.834 usuarios de 2007. Una década después, la infraestructura que en junio cumple 48 años se prepara para volver por sus fueros. Aunque ahora tendrá que esforzarse un poco más, ya que necesita subir un 16% su pasaje para lograr esa cifra de 1,3 millones. La que garantiza rentabilidad y espanta recortes.
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De momento, en el primer trimestre del año ya creció un 13,5%, porcentaje que, se espera, sea superado ampliamente durante los meses de verano. Porque, como ya adelantó EL COMERCIO, tendrá la mayor oferta de destinos de su historia. Trece rutas nacionales (Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) y cinco internacionales (Londres, París, Lisboa, Ginebra y Venecia) con la italiana, operada por Volotea desde el 27 de mayo, como principal novedad, y la triple conexión con Londres. La que procuran EasyJet con sus vuelos diarios a Stansted; Vueling, con cinco frecuencias semanales desde el 3 de mayo a Gatwick, y, por primera vez en la historia, Heathrow, el segundo aeropuerto del mundo al que accederán los asturianos con cuatro frecuencias semanales a partir del domingo.
Iberia Express pondrá en marcha ese día sus vuelos baratos al principal aeropuerto londinense, puerta de salida para todas las conexiones intercontinentales.
Ese mismo día arranca también su conexión 'low-cost' con Madrid y se puede empezar a dar la vuelta a unas estadísticas muy negativas. Las que dicen que la conexión con Barajas, el motor del aeropuerto asturiano, llegó a perder 45 viajeros al día el año pasado, cuando se quedó en poco más de 375.000 usuarios. Una cifra muy, pero que muy por debajo de la habitual de la ruta, una en la que se vendían cada año 700.000 pasajes.
Pero la falta de competencia llevó a Iberia, la compañía que opera el corredor madrileño desde hace cuatro décadas, a disparar sus tarifas. Asturias pasó a pagar el pasaje más caro a Madrid no solo de la cornisa, sino también del país. Moción tras moción, el Parlamento asturiano exigía cambios a la compañía y el Gobierno regional llegó a presentar una denuncia ante el Tribunal de Competencia.
Como eso no funcionó, buscó el Ejecutivo asturiano romper el monopolio. Lo hizo el del socialista Vicente Álvarez Areces con un acuerdo con Air Europa que saltó por los aires tras llegar al Gobierno Foro. Intentó el actual presidente, el también socialista Javier Fernández, resolver el problema con un concurso de promoción turística que, paradójicamente, ganó Iberia. En 2014 ella, junto a Air Nostrum, Iberia Express, Vueling (todas integrantes del gigante aéreo IAG tras la fusión con British), Viajes El Corte Inglés y ALSA se llevaron los 6,2 millones de un contrato pensado para la compañía de Globalia.
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22 euros a Madrid
Un contrato que, sin embargo, no se tradujo en billetes más baratos hasta febrero pasado, cuando el consejero de Industria, Empleo y Turismo, Francisco Blanco, arrancó a IAG, además de la conexión de bajo coste con Heathrow y Gatwick, la entrada en el corredor madrileño de Iberia Express.
Con ella llegan, desde el domingo, los billetes a Madrid desde 22 euros. Y los ida y vuelta en el día por menos de 60 euros, sin el famoso descuento empresarial anunciado el año pasado que marcaba, como 'oferta', pasajes de ida y vuelta en el día para empresarios por menos de 300 euros. Las cuatro frecuencias semanales de Iberia Express se combinan con las cinco diarias de Iberia y, por primera vez, aparecen en su web billetes por menos de 30 euros desde Asturias.
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No obstante, habrá que esperar al domingo, porque mientras sigue en solitario, la tarifa para un ida y vuelta en el día, con salida a primera hora de la mañana y regreso de Madrid a última de la noche, cuesta 427 euros.
Crecimiento subvencionado
Que retorne el pasajero 1,3 millones supondrá, como en 2006, un desembolso de las arcas regionales. En aquel momento, EasyJet y Air Nostrum tenían firmados contratos de promoción como los que ahora disfrutan las integrantes del grupo IAG y Volotea. Esta compañía ha sido la última en llegar y la primera en lograr financiación municipal y empresarial. Los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, junto a las cámaras de comercio de las tres ciudades y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) le aportaron 700.000 euros para que abriera, como hizo en mayo pasado, en Asturias la primera base española.
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Y con ella llegan vuelos a Valencia, Alicante, Mallorca, Menorca, Ibiza, Málaga y Sevilla, muchos en competencia con Vueling, Air Nostrum e, incluso, Air Europa, casi desaparecida del mercado asturiano. Y con ella llega Venecia. Y, en 2017, llegará Munich.
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