«Asturias es la única comunidad que carece de una ley sobre demora máxima»

Carlos Ponte, en la reunión de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública. /
Carlos Ponte, en la reunión de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública.

L. FONSECA OVIEDO.

«Asturias es la única comunidad, junto con Ceuta y Melilla, que carece de una ley sobre demora y tiempos máximos». La denuncia partió de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, que ayer celebró una asamblea en el Auditorio Príncipe de Asturias, en Oviedo, para dar cuenta del trabajo realizado en estos meses en el marco de la campaña 'Asturies des-espera'. Su portavoz, Carlos Ponte, que compareció horas antes junto con otros miembros del colectivo, como son el médico Félix Payo y la responsable del Consejo de Mayores, Carmiña Garrido, indicó que la situación de las listas de espera del Sespa «no han cambiado en absoluto. A pesar del compromiso del actual consejero de reducir las demoras, las listas están prácticamente igual de mal que meses atrás», lamentó.

Ponte exigió al Gobierno regional la elaboración de una nueva ley sanitaria que derogue a la que Asturias aprobó en 1992 y que «ya está más que caduca y trasnochada». En su opinión, la nueva normativa debería ser una ley de salud y sanidad pública y englobar los cambios que en materia sanitaria ha vivido la comunidad autónoma asturiana en estas tres últimas décadas.

En cuanto a las listas de espera en las que se encuentran inmersos más de 110.00 asturianos, instó a Sanidad a no caer en la tentación de resolver el asunto «derivando a la privada», sino que lo haga «utilizando recursos públicos. También exigió mayor transparencia en los datos y que el tiempo computado se aproxime más a la demora real.

 

Fotos

Vídeos