Normalidad en la 'Y' y tráfico denso en la carretera AS-19
Tras dos kilómetros de retenciones en sentido Oviedo y Avilés a primera hora de la mañana, la circulación recupera la fluidez en la autopista pero se complica en la carretera vieja entre Gijón y Avilés
RAMÓN MUÑIZ / MARCO MENÉNDEZ / i. gómez
Miércoles, 27 de abril 2016, 08:19
Tras un inicio de jornada complicado, en el que las retenciones alcanzaron los dos kilómetros, la circulación recupera la normalidad en la autopista 'Y' en sentido Gijón-Oviedo y Avilés. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT), que sobre las 8 horas informaba de tráfico lento entre los kilómetros 389,5 y 387,5, ha retirado el aviso de su página web oficial.
Pero frente a la normalidad que presenta la principal vía de comunicación del centro de Asturias, donde se ha cortado el carril derecho para la reparación de una grieta a la altura de San Andrés de los Tacones, se registra tráfico muy lento en la AS-19, la carretera vieja entre Gijón y Avilés.
Los problemas de circulación en la autopista 'Y' comenzaron en la mañana de este martes. A las 8.30 horas, el carril que quedaba disponible fue incapaz de absorber la afluencia de conductores. Se unían quienes tienen su lugar de trabajo en la capital o Avilés, los que viajan en ruta al Occidente, o el que buscaban conectar con el aeropuerto. La caravana alcanzó los cinco kilómetros de longitud, y perjudicó a los usuarios con retrasos de entre 20 y 45 minutos. El tapón persistió hasta las 11.10, cuando dio el relevo a momentos de tráfico fluido con otros de circulación lenta, en parte gracias a un mejor aprovechamiento de la alternativa con Oviedo, la AS-II.
«Vengo de Gijón y tardé una hora en hacer lo que normalmente no me lleva más de diez minutos», explicó Iván Giraldo, desde la gasolinera de El Montico. La jornada repercutió en ese negocio: «La gente al superar el atasco ya no quiere pararse aquí, y si lo hace es para mostrar su cabreo». Otros tuvieron menos problemas y por ello repetirán. «Me tocaron 15 minutos; sí, sabía lo de la obra pero para ir de Gijón a Avilés la alternativa me viene peor. Seguiré arriesgándome», dijo Francisco García.
La reparación de las grietas abiertas en un pavimento con 40 años de servicio exigirá paciencia. El Ministerio de Fomento estima que el nuevo hormigón armado que las saneará no estará suficientemente fraguado hasta mañana al mediodía. Está previsto que el corte del carril sea levantado a las cuatro de la tarde.
«Pueden darse atascos, pero es una carretera en la que podían incrementarse los accidentes si no se arreglaba», justificó Raquel Casado, delegada en Asturias de la Dirección General de Tráfico (DGT). La directiva anticipó que una vez resueltas las grietas de San Andrés de los Tacones el Ministerio de Fomento continuará su plan de choque abordando otros dos tramos. «Será el ministerio quien diga cuando y cuáles», matizó.
Casado recordó el clamor que había reclamando las reparaciones y explicó que el extendido del hormigón «hay que hacerlo cuando no llueve, para que fragüe». Este periódico se hizo el domingo eco de la extrañeza existente entre los ingenieros por lo prolongado de los tiempos de secado que está requiriendo el nuevo hormigón de la 'Y'. Según recordaban, Fomento tiene desde hace casi diez años una fórmula que reduce hasta las tres horas el tiempo de secado. «Es verdad, y la seguimos utilizando», aclararon ayer fuentes ministeriales. «El problema es que ese acelerado super-rápido lo puedes aplicar para reparar pequeñas gritas, pero en operaciones como estas, en las que se levantan franjas de pavimento, cuando puedes extenderlo corres riesgo de que haya perdido consistencia», desgranaron. A pesar de ello, en Fomento aseguraron que las obras de esta semana ya emplean acelerantes de fraguado para reducir a 24 horas el tiempo de curado.
La opción del fin de semana
Entre las protestas de los conductores está la de soportar las molestias en días laborales. Desplazar los trabajos al fin de semana, sin embargo, no era una opción, según Raquel Casado. «Existe una restricción de la DGT que impide hacer obras en fin de semana», apuntó.
El comentario alude a la resolución que la propia Dirección emite a inicios de cada año, estableciendo «medidas especiales de regulación de tráfico» para asegurar cierta fluidez de los desplazamientos. La norma solicita efectivamente a los titulares de la vía (esto es, el ministerio en las estatales, y la consejería en las autonómicas) la suspensión «de obras que afecten a la plataforma de circulación» todos los fines de semana «salvo autorización expresa por necesidades de urgencia, desde las 13.00 horas de los viernes, hasta las 24.00 horas de los domingos».
María Seguí, la directora general de Tráfico, estaba ayer en Gijón para unas jornadas y no ocultó su sorpresa respecto a la congestión. «No esparábamos los atascos», asumió. Seguí consideró que su departamento había prevenido «suficientemente» a la ciudadanía, comunicando el horario de la incidencia y las alternativas. «Pese a los anuncios parece que no se escucha», lamentó.
«Ojalá toda la gente estuviera alerta del riesgo, pero no solamente por las obras, también con las nevadas; tendría que haber una actitud de mayor receptividad», instó. La directora general reconoció que en ocasiones los intentos de su departamento marran ante una cualidad muy humana: «Tira más la costumbre».