El Sespa fuerza la jubilación de Manuel Matallanas y saca a concurso la gerencia del HUCA

Manuel Matallanas./
Manuel Matallanas.

El hasta ahora responsable del Área Sanitaria IV mostró su disposición a continuar, pero la consejería optó por la renovación

L. FONSECA

Fin de ciclo y cambio de calado en la sanidad asturiana. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha optado por buscar sustituto a Manuel Matallanas, quien desde septiembre de 2014 se mantiene al frente de la gerencia del Área IV, con cabecera en Oviedo, un cargo que en la práctica supone llevar las riendas del principal centro hospitalario de la región: el HUCA. El hasta ahora responsable de La Cadellada dejará la gerencia este mismo mes por jubilación. Matallanas cumple 65 años el 29 de mayo. En ámbitos sanitarios se barajaba la posibilidad de que la Consejería de Sanidad tramitara una prórroga para este histórico facultativo del ámbito socialista, que participó desde la Oficina del Cambio en el traslado del nuevo hospital y que desde 1989 a 1996 dirigió el extinto Insalud en Asturias en la etapa pretransferencial. Pero finalmente no ha sido así. Sanidad opta por la renovación a pesar de la predisposición de Matallanas a continuar, circunstancia que hubiese obligado a la consejería a autorizar una prórroga, algo que suele ser bastante excepcional desde que en 2009 el Sespa impuso la jubilación médica obligatoria a los 65 años.

La plaza de gerente sale, así, a concurso. El Boletín Oficial del Principado de Asturias recogía en su edición de ayer la convocatoria, mediante el sistema de libre designación, del puesto de gerente del Área IV. Al mismo podrá concurrir personal de la administración pública, pero también profesionales ajenos e, incluso, que procedan del ámbito privado. El plazo para la presentación de candidaturas expira el 1 de junio.

Varios pretendientes

Para sustituir a Matallanas ya son varios los nombres que suenan. Algunos asturianos y otros, de fuera. Matallanas fue responsable desde enero de 2013 de la Oficina del Cambio, un ente creado para llevar a cabo el traslado del nuevo hospital, un proceso que duró años. A finales de septiembre de 2014 y tras desavenencias por la polémica mudanza hospitalaria entre el entonces consejero de Sanidad, Faustino Blanco (PSOE), y quien era gerente del HUCA, Jaime Rabanal, se procedió a sustituir a buena parte de la cúpula sanitaria de La Cadellada. Matallanas pasó entonces a llevar la Gerencia del Área IV, cargo que conservó tras el último cambio de legislatura, convirtiéndose prácticamente en el único gerente 'superviviente' de la anterior etapa.

Sanidad pretende seguir con el HUCA un procedimiento idéntico al llevado a cabo en el resto de áreas sanitarias, cuyos responsables fueron nombrados tras la apertura de un concurso público, el primero convocado por el Sespa para elegir a su cúpula de gestores. El del HUCA también es el primero en su historia.