Borrar
Toma de posesión de Santiago García Granda.
Granda apela a la colaboración institucional para «diseñar el presente y el futuro» de la Universidad

Granda apela a la colaboración institucional para «diseñar el presente y el futuro» de la Universidad

El nuevo rector de la Universidad de Oviedo ha tomado esta tarde posesión de su cargo en la Biblioteca universitaria

ELCOMERCIO.ES

Lunes, 16 de mayo 2016, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático de Química Física y Analítica, Santiago García Granda, ha tomado esta tarde posesión del cargo de rector de la Universidad de Oviedo con el compromiso de lograr una institución académica "más transparente, más dinámica y más cercana" con medidas que adoptará desde el diálogo y el consenso. Granda ha tomado el testigo de Vicente Gotor, que pone fin a ocho años de mandato, en un solemne acto celebrado en la Biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo en el que también ha intervenido el presidente del Principado, Javier Fernández, y al que también han asistido el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo; el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, o el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

En su discurso, cuya parte inicial ha pronunciado en asturiano, García Granda se ha comprometido a integrar en su línea de actuación las ideas y sugerencias del resto de candidatos a rector, a los que ha reiterado su oferta de que formen parte del Consejo de Gobierno, para que "su experiencia y visión contribuya positivamente". García Granda se ha referido a su equipo rectoral como "magníficos profesionales" y "mejores personas" dispuestas "a anteponer la transparencia, la ética, la eficacia y la honradez en la acción de gobierno a cualquier otro valor individual", con el objetivo de "trabajar siempre por el interés general, por una universidad pública y de calidad", y con una "administración eficiente".

El nuevo rector, que ha expresado su apuesta por caminar "hacia un modelo descentralizado, eficiente, innovador e ilusionante", ha repasado algunos de sus compromisos para los diferentes colectivos de la comunidad universitaria, como la modificación del régimen de permanencia para los estudiantes, la congelación de las tasas de matrícula o el incremento "en lo posible" del sistema propio de becas y ayudas.

Para el personal docente e investigador ha comprometido la promoción del relevo generacional, la potenciación de la formación continua con la creación del Instituto de Investigación e Innovación Educativa o la garantía de unas "condiciones de trabajo estables y dignas" para al profesorado contratado. Por último, para el personal de administración y servicios ha expresado su compromiso de impulsar la oferta de empleo público en busca de "estabilidad, promoción y rejuvenecimiento", mejorar la carrera profesional o incentivar la formación tecnológica e idiomática.

Entre otros objetivos, García Granda también ha apostado por seguir promoviendo "al máximo nivel" la extensión universitaria e impulsar la literatura, el cine, el teatro y la música en lengua asturiana. "Queremos que Asturias sea un contexto de creatividad e innovación en todos los campos del saber y aquí la Universidad tiene que ser actor clave", señala.

El nuevo rector, que ha agradecido el "esfuerzo" de Vicente Gotor "en la gestión de una complicada etapa", ha apuntado que su programa contiene "un minucioso análisis de viabilidad económica que lo hace posible desde el esfuerzo conjunto, el apoyo institucional y la contribución de toda la comunidad universitaria".

"Lealtad, colaboración y compromiso"

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comprometido "lealtad, colaboración y compromiso" que se plasmará con la aportación de "la financiación necesaria" de acuerdo al marco 2015-2018 y la disposición del Gobierno regional a "continuar trabajando conjuntamente en la elaboración de un contrato programa". Fernández también ha asegurado que mantendrá la congelación de las tasas en la primera matrícula iniciada en 2012, así como la apuesta por la I+D+i, que se plasma en los 4,4 millones de euros destinador a las ayudas predoctorales Severo Ochoa para el periodo 2016-2020, de los que más de medio millón corresponden a este año.

El presidente del Principado, que también ha garantizado la autorización de nuevos títulos de grado, máster y doctorado, ha aprovechado su intervención para invitar a la comunidad universitaria a hacer una "reflexión pública" sobre la situación económica, social y política, en cuestiones como la revisión de la financiación autonómica o las propuestas relativas al derecho a decidir o "el derecho a dividir" el Estado.

La Universidad cuenta con "reconocidos hacendistas" para calcular la repercusión para Asturias de algunas propuestas realizadas en vísperas electorales como las que reclaman "deudas históricas, fondos en función de la riqueza de cada cual y demás peticiones a la carta que se adornan según el interés de turno", ha advertido.

En su despedida antes de regresar a su laboratorio de la Facultad de Química, Vicente Gotor ha expresado su agradecimiento a toda la comunidad universitaria y la sociedad en general, y especialmente a Javier Fernández, por "su disposición a escuchar y los esfuerzos que ha realizado para tratar de sortear las dificultades" para alcanzar el acuerdo de financiación hasta 2018.

En la confianza de haber dejado "una universidad más moderna, abierta, con proyección internacional y más implicada con su entorno territorial", ha cerrado su intervención diciendo que sobre todo le gustaría ser recordado "como una persona honesta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios