Borrar
Equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo.
Investigadores asturianos mejoran la detección  del gluten en  los alimentos

Investigadores asturianos mejoran la detección del gluten en los alimentos

Es relativamente barato, capaz de afinar la detección hasta los 0,5 miligramos por kilo y permite distinguir el gluten en cereales como el trigo, el centeno y la cebada

E. C.

Martes, 31 de mayo 2016, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado una nueva técnica que abarata y mejora la detección del gluten en los alimentos. Esta tecnología es fruto del trabajo que el grupo de Electroanálisis, del Departamento de Química Física y Analítica, puso en marcha en 2010 y puede ser de utilidad para que tanto la industria alimentaria como las autoridades sanitarias incrementen la seguridad alimentaria para los enfermos celiacos.

La celiaquía es una patología causada por la intolerancia al gluten que afecta a cerca del 1% de la población mundial, explica la profesora María Jesús Lobo Castañón en la nota hecha pública por la universidad. El único tratamiento posible para estos pacientes consiste en seguir de por vida una dieta libre de este conjunto de pequeñas proteínas presentes en algunos cereales. Esta investigadora añade que la protección de los celiacos depende del correcto etiquetado de los alimentos procesados.

El código alimentario establecido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud fija que los niveles de gluten en los alimentos no deben superar los 20 miligramos por kilo para poder ser etiquetados como 'sin gluten'. Sin embargo, María Jesús Lobo destaca que hay personas especialmente sensibles que ni siquiera toleran estas cantidades. De hecho, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España ofrece su marca de calidad a los alimentos que no contienen cantidades superiores a los 10 miligramos por kilo.

Nueva patente

La contribución del grupo de la Universidad de Oviedo consiste en el diseño de una metodología con capacidad para detectar menores cantidades de gluten. El nuevo sistema de detección en alimentos y bebidas ofrece muchas ventajas: es relativamente barato, capaz de afinar la detección hasta los 0,5 miligramos por kilo y permite distinguir el gluten en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, tóxicos para todos los celiacos; en la avena, que plantea riesgos para algunos; y en el maíz, soja o arroz, considerados seguros y que se emplean como sustitutos.

Tanto los nuevos reactivos, denominados aptámeros, como el método de detección han sido protegidos por una patente desarrollada por la Universidad de Oviedo. Se han mantenido reuniones con diversas empresas, nacionales e internacionales, pero negociaciones para la comercialización no han fructificado hasta el momento. Los investigadores lamentan que la patente nacional no ha podido extenderse a otros países por falta de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios