Borrar

Sanidad propone una oposición de 530 plazas, el 67% de ellas, para médicos

El consejero espera que sindicatos y Sespa cierren esta semana un acuerdo. De momento, solo tiene el visto bueno del Simpa

L. FONSECA

Jueves, 23 de junio 2016, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final serán 530 las plazas que la Consejería de Sanidad prevé sacar a concurso de oposición. De ellas, el 67% serán para médicos. Así lo desveló ayer el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en las reuniones que viene manteniendo con los diferentes sindicatos del sector, a los que ha convocó, de forma urgente, a lo largo de ayer y hoy. Sanidad había llegado a anunciar que las oposiciones podrían llegar a alcanzar las mil plazas, pero la cifra se verá sensiblemente reducida. Serán entorno a las 530. No habrá ninguna para enfermería, que acaba de cerrar su propia OPE. Según las primeras previsiones, unas 350 plazas serán para facultativos de hospitales (Especializada) y centros de salud (Atención Primaria). Otras 88 para auxiliares de enfermería y 87 para celadores.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, compareció ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para indicar que confiaba en que el Sespa y los sindicatos alcanzaran un acuerdo entre ayer y hoy. Sin embargo, en la primera ronda «informativa» de contactos, Sanidad solo ha conseguido el visto bueno, «aún con reservas», del Sindicato Médico (Simpa). Dicha central había llegado a anunciar que convocaría una huelga si el Principado mantenía su intención de convocar una oposición de apenas un centenar de plazas. Las 350 que parece llegará a poner ahora sobre la mesa «son aún escasas, pero mejoran la oferta inicial», detalló José Antonio Vidal, vocal del Simpa, y asistente a la reunión de ayer con el Servicio de Salud.

CC OO y Satse (Sindicato de Enfermería) se mostraron en contra de la propuesta. El Satse porque «no recoge las necesidades que planteamos para fisioterapeutas y matronas» y Comisiones «por el reparto que proponen». CC OO plantea que las plazas se destinen en función de las jubilaciones que se produzcan en las diferentes categorías y no se destine el 60% de las plazas a los médicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios