Borrar

El estado de la sanidad, eje el día 21 de un pleno extraordinario de la Junta

efe

Martes, 12 de julio 2016, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General del Principado celebrará un pleno extraordinario el jueves 21 de julio en el que el consejero de sanidad, Francisco del Busto, comparecerá para explicar la situación en la que se encuentra actualmente la sanidad pública asturiana.

La celebración de este pleno, fuera del periodo ordinario de sesiones, había sido solicitado conjuntamente por los grupos del PP y Foro, y no contó con la oposición de ningún otro grupo, aunque socialistas e IU incidieron en que no veían justificada la urgencia con la que se pedía este pleno.

El orden del día incluye también una interpelación al Consejo de Gobierno para que explique en qué situación se encuentra el plan especial para el Suroccidente asturiano anunciado hace dos años por el presidente del Principado, Javier Fernández, en el debate de orientación política por la crisis demográfica y cambios socioeconómicos de los concejos que conforman ese espacio.

Tras la Junta de Portavoces del Parlamento regional, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, incidió en que sí que es necesario este pleno dada la situación sanitaria de la región, con intervenciones quirúrgicas que se suspenden por falta de anestesistas o altas que se dan por falta de medios.

En su opinión, el propio consejero de Sanidad debería haber sido quien pidiera comparecer ante la Cámara pero que, dado que el Gobierno no ha tenido la iniciativa para hacerlo, ahora tendrá que hacerlo a petición de la oposición para aclarar cómo se llevarán a cabo los turnos durante el verano o las derivaciones que se producen a otros hospitales.

"Para el PP es más que deficiente" la sanidad asturiana, ha añadido la portavoz popular, que ha justificado también la negativa dada a la inclusión de una iniciativa de Podemos relativa a las contrataciones que se llevarán a cabo en el servicio de salud del Principado porque el pleno extraordinario tiene unas características determinadas.

Desde Podemos, su portavoz parlamentario, Emilio León, ha criticado la postura de los populares al no permitir la inclusión de su interpelación y ha recordado que el PP, que plantea ahora el debate sobre sanidad con carácter de urgencia, no quería que la comisión de listas parlamentarias trabajase durante el mes de julio.

El socialista Marcelino Marcos Líndez sí que ha incidido hoy en que, aunque su grupo parlamentario no ha puesto objeciones a la celebración del pleno, también tiene claro que no hay ninguna situación de urgencia que justifique su celebración.

En términos similares se ha expresado la diputada de IU Concha Masa, que ha mostrado respeto ante el legítimo derecho que tienen PP y Foro para pedir este pleno, pero que no ve que esté justificada su urgencia ya que la sanidad asturiana, aunque tenga cosas que mejorar, se encuentra en estándares aceptables y por encima de los que se dan en comunidades gobernadas por los populares.

De hecho, ha señalado que es más importante el trabajo que está desarrollando la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera sanitarias que la "toma de posición de cara a la galería" que se va a producir en el pleno de la Cámara.

La portavoz y presidenta de Foro, Cristina Coto, ha denunciado el "postureo escandaloso del Gobierno de Javier Fernández simulando falsos alarmismos en relación a las listas de espera" y defendido la necesidad de que en este pleno extraordinario se hable con claridad de la situación en la que se encuentra la sanidad pública.

Foro había reclamado este pleno ante la suspensión de operaciones por la falta de profesionales, la falta de pediatras en Jarrio o Cangas del Narcea, la excesiva carga de trabajo en el hospital de Mieres, la falta de camas y de personal en el de Arriondas o la falta de celadores en el de Cabueñes, entre otras deficiencias denunciadas por la formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios