Del Busto defiende que el sistema sanitario module los nuevos fármacos

Del Busto defiende que el sistema sanitario module los nuevos fármacos

Del Busto ha inaugurado hoy un nuevo seminario de la Escuela de Verano de La Granda con el título de "Terapias biológicas 15 años después", que se celebrará hasta el próximo miércoles

EFE

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha hecho hoy en La Granda una defensa para que sea el sistema sanitario el que module la introducción de nuevas tecnologías y nuevos fármacos "porque es público, y porque es para todos y no discrimina entre ricos y pobres".

Del Busto ha inaugurado hoy un nuevo seminario de la Escuela de Verano de La Granda con el título de "Terapias biológicas 15 años después", que se celebrará hasta el próximo miércoles.

La terapia biológica consiste, en palabras del consejero, en modular al propio organismo para que sea el que luche contra las enfermedades con la ayuda de determinados fármacos que activan al organismo en esa lucha.

Además ha indicado que hay que estar preocupados "por el coste altísimo" que tienen determinados fármacos, aunque, por otra parte, "hay que estar orgullosos verdaderamente como profesionales y como gestores, de que los investigadores sistemáticamente, día a día, saquen nuevos fármacos que mejoran la supervivencia de los pacientes".

"Digo lo de la preocupación porque son fármacos muy caros y tenemos el ejemplo muy claro hace dos años con el tema de la hepatitis C que supone para el Principado de Asturias casi 25 millones de euros por año", ha explicado Del Busto.

El consejero ha señalado que en el último congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Médica celebrado en Chicago se dijo que hay en cartera unos doce o catorce fármacos nuevos para salir en los próximos seis o siete años, "y uno de los grandes problemas es que se ponga en grave riesgo la viabilidad del sistema por el coste en farmacia, que ya es altísimo".

Asturias es una comunidad autónoma muy envejecida y el impacto será mayor frente a otros territorios, ha subrayado el consejero, que ha considerado muy importante "luchar muy intensamente desde todas las comunidades autónomas del estado español con la industria farmacéutica por modular los precios de estos fármacos que en determinados casos nos están pareciendo excesivos".

"Yo entiendo que la industria farmacéutica tiene que recuperar el dinero invertido en investigación pero la prueba la tenemos con los fármacos de la hepatitis donde se ha pasado de los 1.000 dólares por semana cuando salieron los primeros en EEUU a los 900 euros de tratamiento completo que cuesta en Egipto", ha indicado.

El consejero cree que entre ambos precios "hay un camino importante para negociar con la industria para que los fármacos entren al precio adecuado".