Borrar
Ignacio Cosidó, en el centro, con el delegado del Gobierno y responsables de la ONCE y de asociaciones de discapacitados.
Cosidó confía en recuperar la plantilla policial en 2017

Cosidó confía en recuperar la plantilla policial en 2017

Anuncia en Oviedo, en la presentación de un servicio para sordos, que la oferta de empleo prevé «un ligerísimo incremento» este año, pero crecerá el próximo

E. C.

Martes, 6 de septiembre 2016, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, expresó ayer su confianza en poder «recuperar» la plantilla destinada en el Principado de Asturias a partir del año próximo. Cosidó realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la presentación de un sistema que permitirá a las personas sordas acceder a los servicios policiales en las comisarías y en respuesta a las denuncias realizadas hace un mes por el exdelegado del Gobierno Antonio Trevín sobre el deterioro de la seguridad en la región tras el recorte de efectivos. Según Cosidó, la oferta pública de empleo para este año contempla «un ligerísimo incremento» de las plazas de agentes, pero será en 2017 y 2018 cuando «podremos comenzar a recuperar» la plantilla en Asturias.

El jefe policial también rebatió las críticas al descenso en la seguridad en el Principado, y destacó que el nivel de «eficacia» de la Policía es muy alto: «Si bien es importante la cantidad de efectivos, también es importante la calidad» y Asturias tiene uno de los niveles de eficacia «más altos». De hecho, añadió que la región «es la segunda comunidad autónoma» con la tasa de criminalidad más baja de España.

24 horas de atención

Los servicios presentados ayer, el SVisual y el sistema de bucles magnéticos, funcionarán en cuatro comisarás asturianas y permitirán «una plena comunicación» a las personas con discapacidades auditivas con las fuerzas del orden para poder «defender mejor sus derechos y libertades». En la Jefatura Superior de Policía de Asturias en Oviedo, Cosidó señaló que con la instalación de los nuevos servicios cumple el objetivo «más importante» que se fijó cuando accedió a su cargo, que la Policía fuera la Policía de todos». Esta tecnología será instalada, además de Oviedo, en las comisarías de Gijón, Avilés y Luarca.

El sistema SVisual consiste en una videoconferencia que permitirá, durante las 24 horas del día, a las personas que utilizan el lenguaje de signos interactuar con los agentes para realizar trámites ordinarios como renovar el DNI y el pasaporte o presentar una denuncia. Desde la instalación a finales de julio del sistema en la Jefatura Superior, una persona sordomuda ya ha realizado el trámite de renovar su DNI a través de esta tecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios