Borrar
Un grupo de vecinos, en el desnivel desprotegido por el que resbaló la víctima el pasado sábado.
Muere un hombre de 85 años al caer por un desnivel al salir de un funeral en Lastres

Muere un hombre de 85 años al caer por un desnivel al salir de un funeral en Lastres

Severino Canteli se precipitó desde dos metros. Le socorrieron dos ambulancias, pues la primera se averió, aunque su equipo pudo atender al herido

EVA FERNÁNDEZ

Lunes, 14 de noviembre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Fuentes (Villaviciosa) falleció ayer tras precipitarse el sábado por un desnivel de casi dos metros en el barrio de El Manso, en Lastres (Colunga). Severino Canteli Camblor, de 85 años, murió de madrugada en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) a donde había sido trasladado tras el accidente, con un fuerte traumatismo en la cabeza y en el pecho.

Según explicó su hijo, Gonzalo Canteli, hicieron falta dos ambulancias para trasladar al hombre. La primera acudió al lugar, pero se averió en Lastres, a unos quinientos metros del lugar del suceso. Aún así, el vehículo llegó hasta la zona y el equipo sanitario pudo emplear las luces de la ambulancia para iluminar la zona, que estaba a oscuras. Los sanitarios comenzaron las labores para estabilizar a la víctima antes de su traslado. Mientras, una segunda UVI móvil llegó desde Gijón. «Llegó al HUCA casi dos horas más después del accidente, pero mi padre recibió atención de los médicos de la primera ambulancia. Perdió mucha sangre porque tomaba Sintrom y ya no se pudo hacer nada. Estaba gravísimo cuando llegó a Oviedo», señalaron sus familiares.

El cadáver de Severino Canteli fue trasladado a la sala 1 del tanatorio de Valdediós y a las cuatro de esta tarde se oficiará su funeral en la iglesia parroquial de Fuentes, en Villaviciosa.

Los hechos ocurrieron el sábado, a las siete menos cuarto de la tarde. Severino Canteli había acudido a la iglesia de Lastres, con varios conocidos, para asistir al funeral de la mujer de un amigo. Salió del templo y se disponía a recoger su vehículo, que estaba estacionado en un aparcamiento próximo. Caminaban en grupo por una zona que había sufrido un corte de luz, según comentó su hijo Gonzalo Canteli, cuando «debió resbalar» y se cayó por un desnivel de casi dos metros que hay entre la calle y la pista polideportiva de Lastres.

«Falta una barandilla»

Se trata, según el presidente vecinal de Luces y Lastres, José Ángel Moro, de un punto negro de la localidad lastrina: «Llevamos años reivindicando y denunciando la falta de una barandilla y un quitamiedos como teníamos antes, pero el Ayuntamiento de Colunga hace caso omiso. Va a tener que morir una persona para que vean la necesidad de esta instalación», lamentó. Moro comentó que «se dio la circunstancia de que había un apagón, sufrimos muchos desde que el Ayuntamiento de Colunga, para abaratar costes, cambió de compañía de mantenimiento». Fue una vecina de la zona quien dio la voz de alarma. Según Moro, «me contó que oía voces pidiendo auxilio y llamó al 112 para que vinieran a ayudar a un señor que había caído por el terraplén».

Gonzalo Canteli se encontraba en Quintes, donde reside, cuando recibió la noticia. «Llamé a mi hermano Javier, que estaba en Villaviciosa, y acudió a Lastres. Allí estuvo con mi padre hasta que le trasladaron al HUCA», dijo.

La Guardia Civil toma ahora declaración a los testigos, según indicó Canteli. El hijo de la víctima, conmocionado todavía por el suceso, porque «mi padre estaba bien y no nos esperábamos esto», se planteará en los próximos días si presenta una denuncia contra el Ayuntamiento de Colunga por la falta de seguridad de la vía pública donde falleció su padre. «Alguna de las vecinas le comentaron a mi hermano que hace dos años había ocurrido otro accidente en ese lugar, pero no sé», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios