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RAMÓN MUÑIZ
Sábado, 11 de febrero 2017, 01:03
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Vuelta a las andadas. La inacción del Ministerio de Fomento acaba de provocar un paso atrás en las ambiciones ferroviarias de la región. El Ministerio de Medio Ambiente ha dictado la orden que termina y archiva el expediente 20160044, el que tenía abierto para analizar si concedía los permisos para ejecutar la red de alta velocidad entre Oviedo, Gijón y Avilés. El diseño proponía ejecutar una suerte de 'Y' ferroviaria que supere el cuello de botella de la curva de Villabona, aumente la capacidad de la red, y permita la circulación directa de trenes entre Gijón y Avilés.
En abril de 2015, el Ministerio de Fomento sometió a información pública este esquema, ideado por la ingeniería Prointec en virtud a una serie de contratos que se remontan a febrero de 2007. Sus cálculos estimaban la inversión necesaria entre los 395,6 y los 508,5 millones de euros, en función de la alternativa escogida. La documentación anticipaba la expropiación de parcelas en Avilés, Corvera de Asturias, Llanera y Gijón, incautaciones que iban a salirle al ministerio por 9,4 millones.
Era la primera vez que los asturianos podían decir algo al respecto y lo hicieron mediante 145 alegaciones. Una de ellas, por cierto, la cursó Foro Asturias, formación que consideraba un error no instalar vías de ancho internacional y la catenaria propia de las líneas de alta velocidad. La obra, en esencia, mejoraba la red actual, y la dejaba preparada para en un futuro ejecutar una segunda fase que, esta sí, permitiera la circulación del AVE.
Sin embargo, todo el debate ha terminado en la papelera. Tras analizar las alegaciones y elaborar el informe en el que las responde, Fomento pasó la documentación al Ministerio de Medio Ambiente el 13 de mayo de 2016. Los funcionarios de la Subdirección General de Evaluación Ambiental chequearon los papeles y empezaron a hacer lo que denominan un «análisis técnico» del asunto, que incluye comprobar si Fomento está teniendo en cuenta las alegaciones y les da respuestas lógicas, y si ha valorado como afecta la obra al cambio climático.
El 21 de septiembre paralizaron el proceso. Había cuestiones que no veían claras y optaron por aplicar una parte del artículo 40 de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. Concretamente, la que regula las situaciones en las que los funcionarios de Medio Ambiente observan que «es necesaria información adicional relativa al estudio de impacto ambiental o que el promotor no ha tenido en cuenta las alegaciones recibidas durante el trámite de información pública».
Ese mismo día mandaron a sus colegas de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria un requerimiento para que «subsanaran» el problema aportando nuevas explicaciones. Matiz esencial. La carta otorgaba a Fomento un plazo máximo de tres meses para atender la petición.
Vencido el plazo, los funcionarios de Medio Ambiente verificaron que no les había entrado nada por registro y aplicaron la normativa. En una respuesta dirigida a EL COMERCIO, el departamento confirma que «al no haber recibido respuesta en el plazo legalmente estipulado se ha procedido a la 'resolución de terminación de procedimiento', que resuelve dar por finalizada la evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto 'Desarrollo de la red de alta velocidad en Asturias, tramo Oviedo-Gijón-Avilés', acordando su terminación y archivo».
El revés supone que a ojos de Medio Ambiente el asunto ha muerto por falta de interés del promotor, esto es, de Fomento. Es como si todos los estudios previos, observaciones, estudios informativos, alegaciones y respuestas avanzadas fueran tiradas a la papelera. La decisión ya ha sido comunicada al departamento que rige Íñigo de la Serna, indicando que contra la resolución puede interponer recursos administrativos o judiciales.
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