Borrar

La Plataforma de Servicios Sociales revela casos de salario social sin revisar desde 2014

Critica la acumulación de 1.775 nuevas solicitudes pendientes de atender y asegura que la gestión actual «perjudica la motivación para trabajar»

CHELO TUYA

Sábado, 11 de febrero 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si trabajas con un contrato actual, es decir, a tiempo parcial y con bajos ingresos, tienes derecho a percibir parte del salario social. Sin embargo, si lo solicitas te ponen en una lista de espera de revisión que está pendiente desde 2014». La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, el ente que aglutina a profesionales de toda la región, quiso dejar clara ayer su preocupación por «los retrasos que acumula esta prestación».

Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Principado cerró 2016 con un 25% más de solicitudes pendientes de contestar, hasta llegar a las 1.775 peticiones en lista de espera.

«Además de ese elevado número de casos, lo grave es que, ahora, las nuevas solicitudes tienen una demora de respuesta de unos seis meses. Se ha duplicado el tiempo de espera», explicaron fuentes de la Plataforma, que integra técnicos especializados en este área.

Confirma el ente el argumento dado por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales: el retraso llega por la reorganización de los equipos para dar salida al gran número de expedientes a la espera de revisión, que la consejera Pilar Varela cifró en casi 6.000.

«Es cierto, pero lo malo es que, si bien la organización puede ser positiva, seguiremos dejando a las familias que trabajan en peor situación que a las que no lo hacen». Lo dicen porque esas personas con contrabajo y baja remuneración, con derecho a un complemento de salario social, «tienen su caso pendiente de revisar desde 2014».

Para la Plataforma, «este hecho perjudica enormemente la inserción laboral y la motivación para trabajar, tanto a las familias como a los técnicos». No están los integrantes de la entidad convencidos de que Varela logre cumplir su promesa de que el atasco estará solventado a principios de este año. En su opinión, la inversión del salario social tiene que ir dirigida a prevenir y paliar la pobreza y la desigualdad. A conseguir la integración, favoreciendo precisamente a los colectivos que trabajan y no al revés».

«No hay excusas»

La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales se suma a las críticas realizadas ayer tanto por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, que reclamó más medios para dar respuesta «a las necesidades de la ciudadanía», como de los grupos parlamentarios en la oposición.

El Partido Popular anunció que exigirá «que se constituya una mesa de salario social y empleo», según avanzó el diputado Matías Rodríguez Feito. Coincidió él con el resto de grupos en las críticas «a la mala gestión de esta prestación». Para Marta Pulgar, de IU, «ya no hay excusas: tienen presupuesto», mientras que desde Ciudadanos Diana Sánchez se preguntaba «¿Qué está pasando con la aplicación informática anunciada para agilizar estos trámites?». Podemos evidenció sus dudas a que una rápida solución. «Está claro que el PSOE no está por la labor de dar respuesta», aseguró Rosa Espiño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios