Aparece muerto un interno de Villabona y el PSOE urge que dimita el director

Se apuntan hacia una posible sobredosis de medicamentos

REDACCIÓN

Un interno del Centro Penitenciario de Villabona apareció muerto ayer en su celda. Según diversas fuentes, el cadáver de M. D. L., de 41 años, fue encontrado en el primer recuento de la mañana. Aunque se están investigando las causas de la muerte, las mismas fuentes apuntan hacia una posible sobredosis de medicamentos y a la existencia de una nota de despedida.

Un fallecimiento que llega en la antesala de que el diputado socialista en el Congreso, Antonio Trevín, presente en la Comisión de Interior del Congreso una Proposición no de Ley (PNL). Lo hará hoy y con ella el grupo socialista reclama al Gobierno de España medidas urgentes para la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de la cárcel de Villabona.

En concreto, el diputado del PSOE por Asturias planteará la exigencia al Gobierno para que «sustituya, con carácter inmediato, al director del centro penitenciario de Villabona». Además, en la PNL se recoge la petición de que se apliquen, en el funcionamiento diario de la UTE, «las recomendaciones indicadas en su día por el Defensor del Pueblo».

Cambio de nombre

Entre las reclamaciones que propone el PSOE para «normalizar la situación de la UTE» figura la reclamación de que «se haga una valoración y una evaluación de los programas que se realizan en los módulos terapéuticos existentes y sus resultados en reinserción y rehabilitación».

Por otra parte, en la PNL se recoge también la petición del grupo socialista en el Congreso para que se cambie la denominación de la cárcel de Villabona. Los vecinos de Llanera reclaman que se llame Centro Penitenciario de Asturias.