Borrar
Agentes de la Guardia Civil, en el registro realizado a una vivienda, con uno de los detenidos.
Desarticulan una banda de albaneses  que robó en más de 50 casas en Asturias

Desarticulan una banda de albaneses que robó en más de 50 casas en Asturias

En ocasiones actuaban con los inquilinos dentro. La Guardia Civil detuvo a siete miembros más del clan en Madrid y Burgos

P. LAMADRID

Viernes, 10 de marzo 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Formaban parte de «un grupo criminal bien organizado y muy meticuloso», tal y como describió la Guardia Civil al clan que integraban los nueve detenidos en el marco de la operación 'Sueco-Argoma'. Dos de ellos, de nacionalidad albanesa, fueron arrestados en Oviedo el pasado martes. El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo decretó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de estas dos personas por cometer presuntamente más de cincuenta robos con fuerza en casas en varias localidades asturianas.

Según fuentes de la Benemérita, los detenidos habrían cometido estos hechos delictivos desde el pasado mes de octubre. Uno de los robos que se les imputan se perpetró en una vivienda de Trubia, con sus moradores en el interior. Los asaltantes les encerraron en una habitación para apropiarse de sus pertenencias. La zona centro y el Occidente eran sus principales áreas de actuación. Al menos ocho de los robos fueron cometidos en los concejos del partido judicial de Oviedo. La Fiscalía del Principado solicitó el ingreso en prisión de los detenidos dada la gravedad de los hechos. Además, se consideró la existencia de riesgo de fuga y de reiteración delictiva. El instituto armado también detuvo a otros seis miembros de la banda en Alcalá de Henares (Madrid) y uno más en Burgos. Además de albaneses, también había españoles y rumanos entre los arrestados.

La investigación dio comienzo a raíz del aumento de robos con fuerza en viviendas unifamiliares y adosados, en zonas rurales o periurbanas. Joyas y dinero constituían el botín más codiciado, que llevaban a Madrid y Burgos, donde los otros integrantes del clan se encargaban de gestionarlo. La Guardia Civil realizó cuatro registros domiciliarios, uno de ellos en Oviedo, donde fue necesaria la intervención de grupos especiales del cuerpo debido a la probable actitud violenta de los supuestos delincuentes. Entre los efectos intervenidos, se encuentran más de 17.000 euros en metálico, cuatro vehículos de alta gama, numerosas joyas y más de treinta relojes de marcas prestigiosas, entre otros objetos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios