Borrar

Dos detenidos en Pola de Lena por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico

La red desarticulada hace ya tres años se dedicaba a introducir en Asturias diferentes partidas de droga, pero las investigaciones de la Guardia Civil continuaron para esclarecer qué se hacía con los beneficios obtenidos de la venta

e. c.

Jueves, 16 de marzo 2017, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas han sido detenidas en Pola de Lena por blanquear capitales, supuestamente, provenientes del narcotráfico. Pese a que la red había sido ya desarticulada en totalidad en 2014, las investigaciones de la Guardia Civil continuaron con el objetibo de descubrir e incautar definitivamente los beneficios económicos obtenidos, resultado de la actividad ilícita que realizaban.

La operación recibió el nombre de Geko. La red desarticulada hace ya tres años se dedicaba a introducir en Asturias diferentes partidas de droga que se distribuían después por la zona centro del Principado (Gijón, Oviedo, Pola de Lena, Mieres, Aller...).

Según se desprende de la investigación, los implicados intentaban desenmascarar los beneficios obtenidos por la venta de sustancias estupefacientes mediante su blanqueo a través de una empresa legal que se dedicaba a la limpieza de edificios. De esta manera, con los ingresos obtenidos legalmente por la empresa se pretendía ocultar el dinero empleando dichos beneficios de la droga tanto para afrontar costosos tratamientos estéticos y odontológicos como para disponer de importantes cantidades de dinero con el que realizar compras sin que la economía familiar se resintiera en modo alguno.

Finalmente la Guardia Civil pudo determinar que ese dinero provenía de la venta de estupefacientes y el pasado jueves 9 de marzo, el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, procedió a la detención, en Pola de Lena, de estas dos personas por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En el transcurso de la investigación se incautaron 101.130 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios