Médicos y enfermeros de urgencias de Primaria amenazan con ir a la huelga

Belén Gutiérrez, Javier Puertas, Yolanda Iglesias y Luis Vega. /
Belén Gutiérrez, Javier Puertas, Yolanda Iglesias y Luis Vega.

Los llamados equipos SAC reclaman la equiparación salarial con el personal del SAMU «porque hacemos el mismo trabajo»

LAURA MAYORDOMO

Dispuestos a llegar a una huelga y adoptar «otras medidas de presión». Los doscientos médicos y enfermeras del Servicio de Atención Continuada (SAC) -que, junto con el personal del SAMU y el SUAP atienden las urgencias extrahospitalarias en Asturias- están dispuestos a repetir las movilizaciones que en 2004 iniciaron para reclamar mejoras en sus condiciones laborales (no tenían derecho a vacaciones, les pagaban por día trabajado...). Ahora reclaman la equiparación salarial con los médicos y enfermeras del SAMU y el SUAP porque, insisten, las diferencias salariales pueden llegar a 600 euros brutos al mes pese a «estar trabajando a la vez y haciendo las mismas tareas». «La gente está tan quemada que va a llegar a donde haga falta. Estamos cansados», expresaba ayer Javier Puertas, médico en Cudillero, que lleva veinticinco años «trabajando y escuchando las mismas excusas» del Gobierno regional.

Puertas compareció en Oviedo junto a su compañera de profesión en al área sanitaria IV (Oviedo), Belén Gutiérrez, y los presidentes de los sindicatos Usipa y Amesac, Yolanda Iglesias y Luis Vega, respectivamente. Los cuatro dejaron claro el mensaje al consejero de Sanidad. «Si no firma una equiparación en los próximos días, iremos al conflicto».

Con todo, quieren «agotar todas las vías de negociación» antes de plantear a la asamblea de trabajadores la posibilidad de ir a la huelga. De entrada, este jueves Sanidad ha convocado a todas las organizaciones sindicales a una reunión que tiene como único punto del día abordar el problema del Servicio de Atención Continuada, conocido como SAC. Allí, los representantes de Usipa y Amesac esperan conocer las propuestas del resto de sindicatos para la mejora retributiva y organizativa de la atención continuada. Ellos las presentaron hace meses, pero sin respuesta.

Justo hoy se cumple un año desde que la Mesa Sectorial de Sanidad aprobó el acuerdo de equiparación del personal del SUAP con el SAMU. Para el personal del SAC fue «la gota que colmó el vaso». En abril de 2016, la Junta General aprobaba por unanimidad una moción para equiparar también a los médicos y enfermeras del SAC. Desde entonces dicen haber recibido solo «excusas», como que primero hay que llevar a cabo una reorganización del servicio. «Estamos completamente a favor», apuntó Luis Vega, «pero eso no tiene nada que ver con que se retribuya el trabajo que hacemos». También ayer CC OO anunció movilizaciones para forzar un acuerdo que beneficie al personal del SAC. Empezarán con una concentración ante el Sespa el jueves a las once.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos