Borrar
Control de la Guardia Civil en Lugo para impedir que la patata infestada salga de la zona declarada en cuarentena.
Canarias ofrece ayuda a Asturias para desinfectar las patatas con polilla

Canarias ofrece ayuda a Asturias para desinfectar las patatas con polilla

Asegura que con el protocolo aplicado en las islas, el Principado «podrá mover papas de puntos afectados a otros que no lo estén»

E. C.

Jueves, 6 de abril 2017, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la comunidad en la que primero se detectó la plaga de la polilla guatemalteca. Fue en 1999. De las islas, en barco, llegó a Galicia y posteriormente a Asturias, afectando a cultivos de patata del Occidente y ahora también de Gijón. Por eso los canarios llevan unos años de ventaja en la elaboración de protocolos de actuación contra la polilla. Ayer, la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados Ana Oramas mostró su solidaridad con Asturias y Galicia, comunidades a las que ofreció su ayuda para acabar con la plaga. ¿Cómo? Aplicando el tratamiento para poder desinfectar patatas sin tener que destruirlas -usando dióxido de carbono- que ha desarrollado el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, le respondió en sede parlamentaria que espera concluir las negociaciones con la Unión Europea para que ésta acepte dicho protocolo y permita de nuevo la exportación de la patata canaria fuera de las islas, incluido el resto del territorio nacional. La cuestión es que el procedimiento tiene que ser aprobado por la UE para que Canarias lo pueda utilizar, así como también Galicia y Asturias, a priori interesadas en aplicarlo para acabar definitivamente con la polilla. «Gracias a él podrán mover sus papas de puntos afectados a puntos no afectados», señaló Oramas, que pidió a la ministra que el protocolo pueda estar listo para junio, que es cuando se instalará la primera cámara de tratamiento para las patatas por parte del Cabildo de Tenerife. También aprovechó para reclamar cofinanciación de estas investigaciones por parte del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Por otra parte, en Asturias se da por concluida la recogida de patata de siembra en los cuatro concejos del Occidente infectados de polilla guatemalteca, Vegadeo, San Tirso de Abres, Castropol y Taramundi, con 17.500 kilos retirados. Ahora es el turno de los municipios que solo tienen afectadas zonas concretas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios