El HUCA investiga marcadores que predigan deterioro cognitivo por Parkinson

Los investigadores principales del proyecto son la responsable del laboratorio de Genética, María Victoria Álvarez, y el neurólogo Germán Morís

EFE

Un equipo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) buscará marcadores genéticos y clínicos que permitan predecir si las personas afectadas por Parkinson desarrollarán deterioro cognitivo.

La investigación correrá a manos de profesionales del Laboratorio de Genética Molecular y de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del HUCA gracia a una las becas del Fondo de Investigación en Salud (FIS), que concede el Instituto de Salud Carlos III, informa la Consejería de Sanidad.

Los investigadores principales del proyecto son la responsable del laboratorio de Genética, María Victoria Álvarez, y el neurólogo Germán Morís.

El trabajo prevé reclutar a 800 pacientes con Parkinson esencial que residan en Asturias y realizar un seguimiento longitudinal de sus procesos, con el fin de identificar la existencia de algún factor o conjunto de factores que ayuden a predecir sin van a desarrollar o no deterioro cognitivo.

La enfermedad de Parkinson, cuyo día mundial se celebra hoy, es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente en los países desarrollados.

Se trata de un trastorno del sistema nervioso que causa dificultades con los movimientos, el control muscular y el equilibrio.

En Asturias, se calcula que hay más de 2.000 personas afectadas por esta enfermedad, cuya prevalencia podría seguir creciendo en las próximas dos décadas por el aumento de la esperanza de vida y la alta tasa de envejecimiento.