Borrar
El oso, caminando por el margen derecho de la carretera en la madrugada del pasado domingo.
Un oso se pasea por Quirós

Un oso se pasea por Quirós

El animal, un plantígrado adulto, fue captado por dos jóvenes corriendo de madrugada por la carretera de Teverga

A. FUENTE

Martes, 18 de abril 2017, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocurrió la madrugada del domingo -pasadas las cinco- en la carretera que comunica los concejos de Quiros y Teverga, en la vertiente occidental del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, territorio que comparte con el vecino municipio de Lena. Cada vez es más habitual encontrarse con animales salvajes por la calzada, pero la sorpresa fue mayúscula cuando los dos ocupantes de un vehículo se encontraron circulando tras un oso adulto. En la escena, colgada ayer en las redes sociales, se aprecia cómo el plantígrado corre por la carretera, iluminado por los focos del coche; poco después acelera el paso, sale de la carretera y se pierde en la oscuridad del monte.

Cada vez más el oso está perdiendo el miedo de acercase a zonas habitadas o transitadas por los humanos. Así, también en Las Ubiñas, en el pueblo de Tuiza de Arriba, son numerosos los avistamientos de estos animales, incluso de hembras con sus crías. En el Valle del Aller también han sido avistados. Ocurrió hace un año cerca de la población de Felechosa. Entonces un vecino de la zona fotografió de cerca y con detalle un ejemplar macho, todavía delgado porque se estaba recuperando de la hibernación.

Según algunas voces, los cada vez más habituales avistamientos de osos podrían responder a un aumento de la población. El director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo, ya se refirió a este fenómeno que achaca a la habilitación de un corredor biológico osero -que se acaba de culminar en el valle del Huerna- y que está funcionando. Ya se ha detectado -mediante fotos y otros indicios, como huellas y excrementos- un importante aumento del tránsito de especímenes. Con esa actuación se ha mejorado la comunicación entre las poblaciones del oriente con la que habita en el parque de Las Ubiñas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios