Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

40.000 asturianos menos en diez años

La región perdió durante 2016 casi ocho mil habitantes, de los cuales 1.520 eran extranjeros

S. GARCÍA ANTÓN

Jueves, 27 de abril 2017, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias sigue perdiendo población. De hecho, es la segunda comunidad autónoma, con una bajada del 0,8%, con el descenso más acusado en términos porcentuales. El primer puesto corresponde a Castilla y León, con una sangría poblacional del 0,9% a lo largo de 2016. Extremadura es la otra región que encabeza este listado, igualada al Principado.

Durante el año pasado, el censo cayó en Asturias en 7.927 personas. A 1 de enero de 2017, el padrón contabilizaba 1.034.681 habitantes en el Principado. Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su avance provisional sobre el padrón continuo en España, que también pierde población en su conjunto (casi 18.000 menos; en total, 46.539.026 habitantes). Las cifras del inicio de este año dejan, además, una disminución que roza los cuarenta mil habitantes (39.951) en una década en la región.

Según los datos facilitados por el INE, hay 1.520 extranjeros menos censados en Asturias, con 38.798 a 1 de enero de este año. Un descenso del 3,8%, un registro por encima de la media nacional, que sitúa esa bajada en menos de la mitad, un 1,5 %. Así, los extranjeros representan el 3,7% de la población en el Principado, una de las comunidades con menor porcentaje en este apartado y muy por debajo de la media nacional, 9,8%. En el conjunto de España, en todas las comunidades autónomas, salvó en tres (Cataluña, País Vasco y Madrid), bajó el número de habitantes de procedencia extranjera. Otro de los indicadores analizados en este informe se centra en la población que vive en cada concejo. Dieciocho de los 78 municipios asturianos tienen menos de mil habitantes, uno más que en el año anterior; 41 se sitúan entre los 1.001 y los diez mil; quince van de los 10.001 a 50.000; y dos de 50.0001 a 100.000. Solo Gijón y Oviedo superan los cien mil habitantes; entre estos dos municipios acaparan el 47,6% de la población.

En los pequeños concejos asturianos de menos de mil habitantes, reside el 0,9% de la población asturiana. Mientras que entre los dos municipios, Avilés y Siero, que superan los 50.000 sin llegar a los cien mil, vive el 12,7%. Y una cuarta parte de la población del Principado lo hace en los concejos con entre diez mil y cincuenta mil habitantes.

Plan contra la despoblación

Precisamente ayer, además, la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, presidió la constitución del grupo de trabajo para diseñar la estrategia nacional que permita hacer frente a los problemas de despoblación del país.

El consejero de Presidencia asturiano, Guillermo Martínez, explicó que el primero de los cinco ejes sobre los que se actuará es el vinculado a envejecimiento y longevidad. «En este caso es actuar sobre una realidad, no revertir una tendencia», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios