«Asturias se merece un respeto», advierte Ovidio Zapico sobre el caos en la Y

El Diputado de IU exige la dimisión del Delegado del Gobierno y del Jefe de la Demarcación de Carreteras

RAMÓN MUÑIZGijón

La planificación y ejecución de las obras en la Y es inaceptable. Asturias se merece un respeto, advierte el diputado de IU, Ovidio Zapico. El diputado de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, responsable de Infraestructuras, se ha expresado con contundencia hoy para criticar las obras en la Autopista Y entre Oviedo, Gijón y Avilés que están colapsando la circulación y generando retrasos en las usuarias y usuarios como pocas veces antes.

Sólo desde el máximo desprecio a nuestra Comunidad Autónoma se pueden ejecutar obras en una arteria principal justo en mitad de la semana que es cuando se provocan los efectos mas graves entre las decenas de miles de trabajadoras y trabajadores que todos los días circulan por esta vía, declaró el diputado, que ha pedido la destitución inmediata del Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias y del Delegado del Gobierno a los que responsabilizó directamente del colapso, máxime teniendo en cuenta que estas obras podrían haberse realizado en horario nocturno o en fin de semana, generándose así muchos menos inconvenientes.

Ovidio Zapico subraya que a la dependencia del transporte por carretera se le añade una red de cercanías, también dependiente del Estado, que carece de servicios suficientes y medios técnicos y humanos para dar el servicio que Asturias se merece en pleno siglo XXI. Si la red de cercanías funcionase bien y la gente tuviese confianza en ella, por ejemplo por su puntualidad, hoy probablemente se hubiera evitado el caos y que la autopista se convierte en una ratonera, piensa el diputado.

El diputado de IU también pidió, si lo tiene a bien, la comparecencia en la Junta del Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en el Principado de Asturias y registró una pregunta al Gobierno asturiano para saber qué información tiene el Consejo de Gobierno sobre las obras que se han realizado en la Autopista Y Oviedo-Gijón-Avilés y que han causado un caos circulatorio con miles de conductoras y conductores atrapados en las retenciones que ha causado, además de qué gestiones ha hecho ante el Gobierno del Estado para recabar explicaciones, exigir en su caso responsabilidades y prevenir que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.

 

Fotos

Vídeos