Luis Pasamontes, el asturiano que lidera la campaña por respeto a los ciclistas

Luis Pasamontes, con el manillar de su bicicleta en primer plano, posa en el banco de un parque de Madrid. /
Luis Pasamontes, con el manillar de su bicicleta en primer plano, posa en el banco de un parque de Madrid.

Decenas de rostros populares secundan la iniciativa

VÍCTOR M. ROBLEDO

Hace un par de semanas, mientras entrenaba por Madrid, Luis Pasamontes se atrevió a comentarle a un amigo una idea que llevaba varios días ocupando horas en su cabeza. «Hicimos una pausa para tomar un café y le dije que se me había ocurrido una campaña para reclamar respeto a los ciclistas en la carretera», recuerda el excorredor asturiano. Aquella conversación informal fue el punto de partida de una campaña que se ha viralizado a través de internet bajo el hashtag #CadenaDeCambio, en la que están participando decenas de rostros populares del deporte, del cine, de la música o de la televisión.

La bombilla se le iluminó a Pasamontes al observar su propia bicicleta: «Últimamente me llegaban muchos mensajes a través de las redes sociales de seguidores preocupados por las últimas desgracias. Vi la cadena y el cambio de la bici y pronto empecé a darle vueltas al juego de palabras pensando que podría servir como lema». El procedimiento sería sencillo: bastaría con grabar un vídeo de unos segundos con la frase 'yo pedaleo, yo conduzco, yo respeto en la carretera' e invitar a tres conocidos a hacer lo mismo para difundirlo en las redes sociales.

«Elegí la palabra 'cadena' porque la veo como una forma de pasar el testigo. Pronto hablé con Dani Rovira y Perico Delgado para tener mucho alcance. Queríamos que no todo saliera del mundo del ciclismo», explica Pasamontes.

A ellos se les han unido personalidades como la actriz Clara Lago, el atleta Chema Martínez, el ciclista Alejandro Valverde o el presentador Jordi Évole. La idea ahora es que continúen sumándose también rostros anónimos. «Los eslabones son todos igual de fuertes. Lo que queremos es llegar a todos los gremios posibles. Hay muchos hogares en los que no se sigue el ciclismo, pero sí a un cantante», matiza el excorredor de Cangas del Narcea, que ha hablado ya con varios excompañeros presentes en la actualidad en el Giro de Italia para que lancen su propia cadena desde allí.

La rápida repercusión ha pillado por sorpresa al propio Pasamontes, aunque desde el principio se mostró convencido de que el mensaje tenía todos los matices para calar. «Todos estamos en la carretera de una u otra forma. Si no es porque tú mismo montas en bici, es porque lo hace algún conocido tuyo. Me alegra mucho que la campaña esté tendiendo tan buena acogida», asegura. Pasamontes impartirá hoy mismo una charla en un colegio madrileño para concienciar a los más pequeños: «Ellos son los que dentro de muy pocos años tendrán en su mano el cambio. Yo estoy convencido de que todo esto servirá para algo».