El juzgado único para cláusulas suelo en Asturias recibe siete demandas en su primer día
La Junta de Jueces de Oviedo aprobó una exención del 50% del reparto ordinario de asuntos durante un mes y el Consejo General del Poder Judicial le ha asignado dos jueces en prácticas
efe
Jueves, 1 de junio 2017, 17:07
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como juzgado territorial especializado en materia de reclamación de cláusulas suelo abusivas y gastos de tramitación de hipotecas, ha recibido siete demandas en su primer día de actividad. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias informa que hoy, a las nueve de la mañana, ha comenzado la actividad de este juzgado para aunar las reclamaciones en la región de todas estas demandas.
El Decanato de Oviedo, encargado de la tramitación del registro de los asuntos para su posterior traslado al Juzgado referido, ha constatado que en este primer día no ha habido una entrada masiva de este tipo de asuntos, habiéndose registrado hasta las dos de la tarde, únicamente siete demandas.
Lo que sí se ha podido detectar es que, en el día de ayer, -el último para presentar estos pleitos en el resto de juzgados de la comunidad y no exclusivamente en el juzgado de Oviedo-, se incrementó notablemente el registro de este tipo de asuntos en algunos partidos judiciales en comparación con semanas anteriores. Concretamente en Gijón se registraron ayer 96 demandas relacionadas con este tema. El Gobierno regional, en coordinación con el TSJA, tiene preparado un plan de refuerzo funcionarial y de medios materiales, todo si así lo requiere el volumen de demandas que se vayan presentado a partir de ahora.
Plan de urgencia
El pasado diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea falló que la devolución de las cantidades cobradas indebidamente debe producirse con carácter retroactivo desde la firma de las hipotecas. El plan de urgencia, que incluye los juzgados especializados, estará vigente inicialmente desde hoy hasta el 31 de diciembre, aunque podría prorrogarse si fuera necesario,
El Principado ha actuado con previsión en la disposición de medios para cumplir los plazos, a pesar de que la fecha de entrada en funcionamiento no se confirmó hasta ayer, según apunta el Gobierno regional. La Junta de Jueces de Oviedo aprobó ayer una exención del 50 por ciento del reparto ordinario de asuntos durante un mes con posterior revisión, para que el Juzgado pueda dedicarse a tramitar estas nuevas demandas con una mayor comodidad.
Por su parte, el CGPJ ha asignado a dos jueces en prácticas que, a partir del 1 de julio, podrán prestar labores de refuerzo para dicho Juzgado. Asimismo el presidente del TSJA, Ignacio Vidau, está facultado también para poder asignar esa misma labor a alguno de los Jueces de Adscripción Territorial que ya están prestando sus servicios en el Principado.