Borrar
Por la derecha, la vicerrectora Eugenia Suárez; Pablo Junceda (Fundación Banco Sabadell); el rector, Santiago García Granda, y Ana Concejo (directora general de Innovación y Emprendimiento) y los ganadores hacen el gesto de la inicial del Concurso de Talento y Emprendimiento CHAMP-U.
El gancho de las alpacas peruanas

El gancho de las alpacas peruanas

Una oferta turística de experiencias reales en granjas de Perú gana el concurso de talento y emprendimiento de la Universidad

LAURA MAYORDOMO

Martes, 6 de junio 2017, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Elwin Huaman llegó a Asturias hace dos años para cursar un máster en Ingeniería Web ya venía con una idea definida. Buscaba la fórmula de combinar el creciente negocio del turismo de su país natal, Perú, con la mejora de la calidad de vida de las desfavorecidas poblaciones dedicadas a la cría de alpacas. Hace unas semanas, al enterarse del Concurso Universitario de Talento y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo, CHAMP-U, vio la posibilidad de dar un paso más en aquel proyecto. Se presentó. Y ganó. Lo hizo en compañía de dos colombianos, un argelino y un asturiano con los que formó equipo y a los que tuvo que convencer de que su idea, que bautizaron como 'Alpaca experience', era la mejor.

En la práctica supone la creación de una plataforma web que facilite a los turistas que llegan a Perú (4 millones al año, la mayoría de Europa y Estados Unidos), poder pasar unos días con una de las 120.000 familias dedicadas a la producción de alpaca. Además de alojamiento y manutención, encontrarán una experiencia real. Esquilarán al camélido, colorearán su lana y la trabajarán para llevarse como recuerdo, por ejemplo, unos guantes, un gorro o una bufanda. Souvenir que adquiere todo turista que visita el lago Titicaca o el Machu Pichu. Pero no es lo mismo comprarlo que fabricarlo.

El segundo premio fue para el proyecto 'Wasmater', que propone el uso de drones dotados con una cámara espectral para conocer las características del suelo de cultivo para ayudar a los agricultores a tomar decisiones. «De esta forma se conseguiría mejorar la producción y también desarrollar cultivos más sostenibles», explica la gijonesa Rocío Fernández, integrante del equipo y ganadora además del premio individual. Como tal pasará el mes de julio en Silicon Valley (California), la cuna del emprendimiento, a la que viajará «con muchas ganas de aprender y de exprimir la experiencia al cien por cien».

El tercer mejor equipo fue uno de los pocos formados íntegramente por asturianos, todos del Caudal. Ellos presentaron 'Appciano', la idea de un reloj analógico pero que incluye dispositivos inteligentes. Está pensado para personas mayores y permite desde su localización a través de un sistema de geoposicionamiento, como detectar si ha sufrido una caída, por medio de sensores.

Para los dos primeros equipos clasificados el premio es un viaje de aprendizaje emprendedor a Barcelona a finales de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios