Borrar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
De la Serna promete terminar las obras de la variante de Pajares «a finales de 2020»

De la Serna promete terminar las obras de la variante de Pajares «a finales de 2020»

El ministro anuncia que visitará Gijón este mismo mes «para presentar el proyecto definitivo para el Plan de Vías»

Ramón Muñiz

Jueves, 15 de junio 2017, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha estado esta mañana en León donde ha hecho anuncios importantes para los intereses asturianos. Entre ellos, que el objetivo del Ministerio es concluir la obra que resolverá el fondo de saco en León a finales de 2018 a pesar de los problemas que han retrasado su inicio.

Respecto al tramo León-La Robla, el ministro ha señalado que se pretende terminar los proyectos este año y «a partir de 2018 licitar la actuación». El objetivo sería «que el tramo estuviera listo a finales de 2019 o principio de 2020». De la Serna también se ha referido a la variante de Pajares. «En paralelo estamos redactando los proyectos del montaje de vía en ancho internacional en los dos túneles». También aquí el objetivo es tener listos los proyectos a finales de este año.

Respecto al contrato del montaje de vía en la vertiente asturiana por el que Dragados reclama una indemnización sin haber puesto un solo metro de vía, ha indicado que se va a proceder a la rescisión del mismo. El objetivo de todo este esquema sería «que a mediados de 2020 estuviera acabada la colocación de vía; nos quedarían las señalizaciones y electrificaciones, que pretendemos terminar a finales de 2020». Según ha manifestado De la Serna, «finales de 2020 es la fecha objetiva para acabar todo el trámite de las obras e iniciar las correspondientes pruebas a partir de ahí, lo que llevaría unos meses». Por tanto, la pretensión es que los viajeros puedan estrenar la infraestructura a lo largo de 2021.

El ministro también se ha referido al Plan de Vías de Gijón, ha anunciado que «en este mes de junio visitaremos la ciudad para presentar el proyecto definitivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios