Condenan a Fomento a pagar 15.650 euros por un accidente de tráfico con un jabalí

La colisión se produjo en la salida de la A-8 en Barres y el juez asegura que faltaba la señal de animales en libertad y que el vallado presentaba deficiencias

MARCO MENÉNDEZ

Francisco Javier Sancho, titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la Audiencia Nacional, ha condenado al Ministerio de Fomento a abonar un total de 15.650 euros a tres ciudadanos por los daños materiales y personales sufridos en un accidente de tráfico que sufrió el vehículo en el que viajaba tras colisionar contra un jabalí en la salida de la autovía del Cantábrico (A-8) hacia Barres (Castropol).

Se trata de un recurso por silencio administrativo que fue llevado a la Audiencia Nacional por el letrado Juan Rivera López, del despacho de abogados ovetense Ego Legal, que dirige Ángel Simó. El juicio oral tuvo lugar el pasado 14 de junio y el juez considera probado que el Ministerio de Fomento tenía «obligación de colocar la señal de advertencia del peligro de paso de animales en libertad, así como que el vallado presentaba deficiencias, a lo que se ha de añadir la carencia de iluminación». El juez apunta que el atestado realizado la Guardia Civil descartó la velocidad inadecuada del vehículo y la conducción distraída o negligente.

En los fundamentos de derecho de la sentencia, el juez resalta que en este tipo de accidentes «podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos de alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos».

El primero de esos aspectos fue ratificado por la declaración del jefe del Área de Conservación y Explotación de la Demarcación, mientras que sobre el segundo asunto se puso sobre la mesa un informe del destacamento de Luarca de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el que se reflejaba que en dicho tramo, entre el 1 de enero de 2015 y el 9 de junio de 2016, «ocurrieron nueve accidentes con intervención de animal en las inmediaciones». La sentencia, que también impone las costas del procedimiento al Ministerio de Fomento, que no tiene posibilidad de recurso.